Los bancos comerciales del país observan una disminución en el saldo de tarjetas de crédito, debido a que los usuarios de estos plásticos cada vez más hacen el pago total de su deuda, son los llamados "totaleros", y optan menos por el financiamiento de estos productos.

El director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, precisó que al cierre de septiembre de 2015, Banamex reportó una caída de 6% en el saldo de tarjetas de crédito, debido principalmente a que los clientes pagan el total de su saldo al final del ciclo.

"El porcentaje de totaleros, clientes que pagan el total de su saldo al final de su ciclo, ha subido sustancialmente, eso claramente es bueno para la salud de la cartera en su totalidad, no se crea cartera adicional, pero el cliente sigue utilizando muy bien la tarjeta de crédito", dijo durante la presentación de sus resultados al tercer trimestre.

NOTICIA: Totaleros, 40% de ?los usuarios de tarjeta

No obstante, aseguró que la demanda de tarjetas de crédito continúa bien (con la colocación de más de un millón de plásticos), además que la facturación en el último trimestre creció a niveles de 8%, que corresponde a los datos que reporta el sector de ventas minoristas "y vemos muy bien el financiamiento del consumo en el país".

Por su parte, el director financiero de BBVA Bancomer, Javier Mondragon, indicó que esta institución registró un crecimiento en tarjetas de crédito bancarias de sólo 3.5% en el periodo, pero la facturación tuvo un avance de 13% a tasa anual.

NOTICIA: De 24.1% la tasa promedio en tarjetas de crédito

Esto, dijo, indica un cambio de comportamiento en la cartera debido a que "la gente prefiere pagar anticipadamente la tarjeta de crédito o no usar la revolvencia como fuente de financiamiento".

En conferencia por separado, donde también presentó los resultados del grupo al tercer trimestre, aseguró que ahora la gente tiene tarjetas de mejor calidad y sabe cómo usarlas mejor, y anticipó que esta será una constante hacia delante.