Tras el deceso del fundador de Gruma, Roberto González Barrera, la sucesión de la productora y comercializadora de harina de maíz podría suscitar un conflicto de intereses entre su familia y los socios estratégicos de la firma, coinciden analistas.

Hay muchos intereses de por medio y la sucesión (de Gruma) no será fácil , comentó Paola Sotelo, analista del sector consumo de Monex.

Actualmente, González Barrera y su familia tienen una participación accionaria de 54.4% de Gruma, mientras que las acciones restantes se dividen entre su socio estratégico Archer-Daniels-Midland, con 23.2%, y el público inversionista, con 22.4 por ciento.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma fundada por don Roberto en 1949 cuenta con 563.65 millones de acciones en circulación y un valor de capitalización de 20,206.88 millones de pesos.

La sucesión de don Roberto ya era algo esperado ante la fragilidad de su salud. A juicio de Gerardo Copca, analista fundamental de MetAnálisis, todo esto ya estaba un poco descontado. Las cosas ya deberían estar bien especificadas y uno de sus hijos (no especifica quién) debería estar al frente de la empresa desde hace ya algunos años .

No obstante, Paola Sotelo considera: La sucesión de Gruma será complicada porque hay familiares con algunos puestos importantes en la empresa y se podrían dar algunos conflictos de interés .

GRUMA Y SU SOCIO ESTRATÉGICO

En febrero de este año, el Consejo de Administración de Gruma nombró a Joel Suárez Aldana como Director General de la empresa. Mientras que dos hijos de don Roberto son directores regionales de la empresa: Roberto Jorge González Alcalá es director para México y Latinoamérica, y Juan Antonio González Moreno, para Asia y Oceanía. El Consejo de Administración de Gruma está integrado por 15 miembros, de los cuales dos son sus hijos: Bertha y Juan Antonio González Moreno.

Otro factor a considerar sería la participación del mayor socio estratégico de Gruma: la firma estadounidense Archer-Daniels-Midland (ADM).

Habría que ver si va a seguir en la sociedad, si va a incrementar su participación o qué es lo que hará , agregó Sotelo.

La empresa estadounidense procesadora de semillas realizó una alianza con Gruma en septiembre de 1996 al adquirir una participación accionaria de 22% de la firma mexicana, que posteriormente amplió. Bajo la alianza, Gruma adquirió dos molinos de maíz en Estados Unidos y uno de trigo en México en 1996 y ADM se convirtió en el proveedor de materias primas de la mexicana en Estados Unidos.

BANORTE, TRANSICIÓN ORDENADA

La transición en Banorte sería menos conflictiva. De acuerdo con un comunicado del grupo financiero a la BMV, el plan sucesorio de don Roberto fue diseñado y ha sido instrumentado con toda planeación y anticipación, demostrando una visión más allá de su legado . En el 2010, el Consejo de Administración de Banorte, constituido por 15 miembros, determinó que Guillermo Ortiz Martínez tomara la Presidencia del Consejo.

Actualmente, la familia González Barrera es el socio mayoritario de Banorte, con una participación de 14.83%, mientras que 81.44% de acciones restantes está distribuido entre 3,500 inversionistas, según informó el banco.

Al cierre del segundo trimestre del año, los ingresos de Gruma crecieron a una tasa anual de 21% y sus utilidades se triplicaron; por su parte, Banorte incrementó sus utilidades 32 por ciento.

[email protected]