Los recientes incrementos a las tasas de interés repercutirán en los créditos que otorgan las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), adelantó la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

El presidente del organismo, Enrique Bojórquez Valenzuela, dijo que ante la reciente alza en las tasas de interés por la volatilidad generada tras el triunfo del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, las sofomes tendrán que subir las tasas de interés a sus clientes.

Precisó que las tasas de interés que cobran las sofomes seguirán una política espejo , ya que éstas subirán de forma inmediata en la misma proporción en que se incremente el fondeo al sector.

Estamos muy ligados, si las tasas de interés suben, tenemos que subirlas (...) Va a haber más inflación y seguramente los créditos van a ser más caros, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de otorgar financiamiento , explicó.

Consideró que el 2016 había sido un año con relativa estabilidad para el sector financiero nacional, pero en el último trimestre las cosas se empezaron a descomponer , sobre todo por el triunfo de Trump, que provocó volatilidad en los indicadores y en las perspectivas económicas.

Van a venir afectaciones fuertes, es un tipo rudo (Donald Trump) dentro de los sentimientos , añadió en entrevista en el marco de la comida de fin de año de la AMFE, que agrupa a 38 sofomes en todos los sectores.

Mencionó que el sector de instituciones financieras no bancarias se ha visto afectado por la volatilidad generada tras el triunfo de Donald Trump, pues ésta se ha reflejado en el tipo de cambio, mayor inflación y alza en las tasas de interés.

Bojórquez consideró que este entorno va a meter en una situación más delicada y de mayor cuidado a la economía mexicana y a la población en general, ante lo que hay que hacer un mayor esfuerzo para salir adelante.

Mencionó que las sofomes tendrán que ser más cuidadosas en profesionalizar sus procesos de crédito porque vienen retos muy importantes , ya que el difícil entorno actual llevará a que el sector crezca este año entre 2.4 y 2.6%, por debajo de 3.0% previsto.