El incumplimiento que Alta Grupo ha tenido desde marzo pasado con los inversionistas que confiaron sus recursos en sus esquemas de telefonía pública y de las tiendas de conveniencia Mambo ha sido provocado por errores y la soberbia de este conglomerado manejado por Luis López Panadero y Salvador Abascal.

Según inversionistas que acudieron a una reunión el pasado 5 de noviembre, Abascal reconoció que los cambios en el entorno, errores del grupo y la soberbia de éste han impedido que Alta Grupo cumpla con los atractivos rendimientos que ofrecían a sus clientes y que llegaban a ser de hasta 16% anual.

El porcentaje que ofrecían de rendimiento es insuperable por los esquemas tradicionales de inversión que ofrecen los bancos u otro tipo de intermediarios financieros apegados a la regulación financiera.

No estamos donde quisiéramos estar, los cambios en el entorno, errores y nuestra soberbia nos han impedido regresar a un camino de rentabilidad y de cumplimiento , expresó Abascal en dicha reunión.

Durante este año (2015) agregó Abascal se ha debilitado mucho nuestro grupo de empresas. Múltiples factores han generado una gran pérdida de valor en el grupo.

Contrata asesor independiente

Debido a esta situación de insolvencia, que ha generado que el grupo acumule compromisos con sus acreedores por 4,269 millones de pesos, fue contratado como asesor Arseny Lepiavka, fundador director de Zimma Corporate Finance, y quien planteó una reestructura del grupo para que pueda cumplir con sus inversionistas.

Durante una reunión, Lepiavka se dijo con la experiencia suficiente para plantear una reestructura que genere resultados favorables. Yo no soy inversionista, no represento a ningún banco, no tengo un fondo de capital detrás de mí; soy un asesor independiente. Los últimos 30 años me he dedicado a levantar capital, a vender empresas, a reestructurarlas , añadió.

De acuerdo con los afectados, Lepiavka planteó un esquema en donde los afectados se vuelvan accionistas y que por medio de Certificados de Participación Ordinaria se les devolvería lo adeudado en un plazo no mayor a cinco años.

Esto con la condición de fusionar a la sociedad financiera popular (sofipo) del grupo, Alta Servicios Financieros, con Finamigo, encabezada por Luis Felipe Mariscal, lo que generaría que la entidad que surja de esta unión genere utilidades que servirán para resarcir a los afectados. Alta Grupo planea quedarse con 49% de la entidad fusionada.

Pese a esta promesa, autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguraron a este medio que si bien existe una negociación ya muy avanzada, de la cual el organismo está atento, el resultado de dicha fusión no tendría nada que ver con el resarcimiento a los afectados por los incumplimientos en otros esquemas del grupo.

Prometió estar en bolsa

Antes de que Alta Grupo comenzara a incumplir con el pago de rendimientos a sus inversionistas (en marzo pasado), especialmente en los esquemas no regulados por las autoridades financieras como la telefonía pública o las tiendas de conveniencia, éste afirmaba que la situación de todas las empresas del grupo, incluida la sofipo, era prominente, al grado de lanzarlas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el 2014 comienza la preparación de las empresas del grupo con mayor nivel de madurez para su lanzamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, mismo que busca tenga lugar entre el 2016 y el 2017 , se puede leer en un documento donde se explicaba al grupo la situación de las empresas del consorcio.

Pese a este panorama, en la actualidad los esquemas del conglomerado presentan problemas serios de solvencia; el de la telefonía pública, que controlaba cerca de 30,000 cabinas telefónicas, no tiene futuro, según Lepiavka. Tener esta compañía nos está costando, el reporte financiero arroja una expectativa de que tendría una utilidad operativa, que en el mejor de los casos, pudiera ser cero , detalló.

Sobre las tiendas Mambo, que se estima son más de 100 en todo el país, se venderían por su alto costo operativo. Respecto de la sofipo, que parecía ser solvente, al mes de agosto pasado presentó pérdidas por más de 10 millones de pesos debido a un incremento en sus gastos de operación y a que destinó más de 6 millones de pesos para cubrir eventualidades que se generaron a partir del segundo semestre de este año.

[email protected]