Lectura 2:00 min
Alex cobra factura millonaria a aseguradoras
La AMIS dijo que aunque aún no se tiene el monto calculado, estimó que el gasto será menor al que dejó el huracán Wilma en el 2005, cuando los daños sumaron cerca de $20,000 millones.
Actualmente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé pagar 7,000 casos por daños, de los cuales 4,100 son por pérdidas en automóviles.
La AMIS estima que las pérdidas provocadas por Alex serán menores a las ocasionadas por el huracán Wilma en el 2005, cuando se indemnizaron 20,000 millones de pesos.
Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que hasta la fecha pagarán 7,000 reclamaciones de clientes afectados en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas por los daños causados, debido al paso del fenómeno meteorológico Alex, mismos que podrían aumentar hasta 15% en los próximos días.
Pólizas por autos encabezan top
La AMIS estima que 4,100 pólizas corresponden a pérdidas en automóviles, 1,800 en viviendas y 1,100 en comercios e industrias en los estados afectados.
Recaredo Arias explicó que aún no tienen estimado el monto total que las aseguradoras tendrán que pagar por las pérdidas, debido a la magnitud del evento; sin embargo, indicó que dentro de dos semanas podrá conocerse la cifra aproximada.
Luis Álvarez, encargado del Área de Daños de la AMIS, reveló que en Monterrey existe una proporción mayor de seguros que el promedio general.
En automóviles, a nivel nacional tenemos 47% de penetración y en la zona de Monterrey alcanza hasta 55 por ciento.
En casas-habitación la penetración en el país es de 4% y Monterrey estimamos que es de 5% , puntualizó.
Reservas suficientes
El director general de AMIS, Recaredo Arias, recordó que hasta marzo del presente año las compañías de seguros contaban con 456,000 millones de pesos en reservas, además de un capital por 119,000 millones de pesos, monto que sobrepasa las coberturas de los seguros de daños provocados por el huracán Alex.
Al cierre de marzo contamos con 456,000 millones de pesos de reservas y tenemos capital por 119,000 millones de pesos, esto excede las coberturas de seguros de lo que pueden ser los daños de este evento , explicó.
ytorres@eleconomista.com.mx