Del 2013 al 2017, el ahorro voluntario que realizan los trabajadores con cuenta de afore se ha triplicado; sin embargo, las comisiones que se les cobran se han reducido apenas 0.158 puntos porcentuales y se mantienen en promedio por arriba de 1 por ciento.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en el 2013, el primer año de gobierno de la actual administración, el ahorro voluntario era de 18,239 millones de pesos y para el cierre del 2017 se ubicó en 62,787 millones de pesos; es decir, se triplicó.

En tanto las comisiones que cobran las afores por las aportaciones voluntarias, en el 2013, en promedio eran de 1.298% y para el 2017 fue de 1.144% sobre el saldo del ahorro voluntario.

Pablo Sprenger, CEO de Sura México, comentó que el ahorro voluntario tiene una comisión bastante competitiva, respecto a otros fondos de inversiones, pero reducirlas sería poco rentable para las afores.

Dijo que, si bien el ahorro voluntario ha crecido, todavía no es suficiente para llegar a una escala que permita reducir más las comisiones.

“No sería rentable para las afores (reducir más la comisión), quizá en los siguientes cinco o 10 años empiecen a bajar su precio”, expuso en su momento al proyectar las expectativas económicas para este año.

Refirió que, actualmente, el ahorro voluntario representa menos de 5% de los recursos totales que administran entre las 11 afores de poco más de 3.1 billones de pesos.

“Es probable que en los próximos 20 años, el ahorro voluntario represente 35% del ahorro total (...) la escala (del ahorro voluntario) ha subido, pero no lo suficiente para que se puedan reducir las comisiones”, explicó.

Las afores cobran una comisión por el ahorro obligatorio promedio de 1.021% y otra por el ahorro voluntario, en promedio, es de 1.140 por ciento.

Sprenger detalló que en las comisiones que cobran las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) básicas —donde se administra el ahorro obligatorio de los trabajadores— se ha tenido buen margen para poder reducirlas, pero en el ahorro voluntario la falta de competencia impide que se tenga espacio para reducirlas. “Si queremos bajar precio se tiene que alcanzar cierta escala y que más afores registren mayor ahorro voluntario. Son pocas las afores que tienen siefores adicionales”.

Destacó que tampoco pueden bajar más la comisión debido a que tienen que destinar recursos a la promoción del ahorro y al asesoramiento que se les dé a los trabajadores. “No bajamos la comisión porque buscamos mejorar los servicios y los rendimientos de los trabajadores”, ya que una parte de la comisión se destina a inversiones en busca de generar un mayor rendimiento.

RENDIMIENTOS VS COMISIONES

Para otorgar rendimiento al ahorro voluntario, existen cinco afores que tienen siefores adicionales.

Durante el 2017, la afore que brindó mayores rendimientos en el ahorro voluntario a través de su siefore adicional fue Banamex con 9.92% anual, en términos nominales. Esta afore cobra la comisión más baja en las aportaciones voluntarias, de 0.99 por ciento.

XXI Banorte cuenta con tres siefores adicionales con las cuales dio rendimientos de 9.81, 8.57 y 6.15 por ciento. La comisión que cobró en el 2017 fue de 1% en las tres.

Sura dio rendimientos de 9.21, 6.84 y 5.50% en las tres siefores adicionales que tiene, con comisiones de 1.25, 1.30 y 1.40%, respectivamente.

Profuturo GNP otorgó rendimiento de 5.38 y 9.23% y cobró una comisión de 1.25% en ambas siefores adicionales.

Metlife dio un rendimiento de 7.14% con una comisión de 1 por ciento.