Esta mañana los ahorradores de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea se organizaron para que nadie llene la solicitud que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió para que se les devuelva sólo una parte de su dinero o bien el seguro de depósito por 130,000 pesos.

"Nos estamos organizando para que nadie firme la solicitud, nos tienen que pagar a todos nuestros ahorros. Creemos que es un fraude de la empresa y del gobierno", dijo Emanuel González, cliente de Ficrea que invirtió su dinero cuatro días antes de que se interviniera en la sofipo.

Afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), decenas de ahorradores se encuentran en espera de una resolución por parte de la CNBV y la SHCP.

Florentino Franco, ahorrador de Ficrea comentó que los ahorradores están pidiendo que así como se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en el 1990 para salvar a los bancos del país, se debería crear un fondo para el caso Ficrea.

"A nosotros nos vendieron la idea de que era una sofipo autorizada y auditada; de ser así se supone que cada tres meses se debería verificar sus cuentas y ahora nos dicen que apenas se habían dado cuenta de sus operaciones fraudulentas", expresó.

Por su parte, un ex empleado de Ficrea que pidió no ser identificado indicó que nunca se le advirtieron que la sofipo estuviera en malas condiciones en sus operaciones. Incluso, menciona que él invirtió sus ahorros en la entidad, por lo que también exige que se le devuelva su dinero.

"Hasta el día en que intervino la CNBV sobre Ficrea (7 de noviembre) fue cuando supimos más o menos lo que pasaba en la sofipo, y nos decían que se iba a hacer lo posible para rescatarla y el viernes pasado sin avisarnos ni nada ya la habían liquidado".

Refiere que está de acuerdo en que la Banca de Desarrollo o una entidad bancaria se hagan cargo de las cuentas de Ficrea, y se deberían tomar en cuenta los activos fijos como edificios para venderlos y con ello pagarles a los ahorradores.

Para dar mayor difusión sobre la situación de los afectados, entre los ahorradores están enviando un correo para que manden sus datos: [email protected]

El viernes pasado la CNBV informó que se detectaron operaciones fraudulentas y triangulación de recursos por parte de Ficrea, por lo que ordenó su disolución y liquidación.

De acuerdo a la resolución de la Comisión, a través de las empresas Leadman Trade, Baus&Jackman Leasing y Monka Comercial, Ficrea transfirió 5,900 millones de pesos, de los cuales sólo 3,200 millones de pesos fueron registrados.

Los 2,700 millones de pesos faltantes fueron desviados para gastos personales del socio mayoritario Rafael Olvera Amezcua, quien ocupaba los ahorros de los usuarios en yates, viajes, autos de lujo y casas en el extranjero, según la resolución de la CNBV.

En un principio la SHCP junto con la Condusef indicaron que de los 6,633 clientes, sólo 42% recibiría el 100% de sus ahorros; mientras que el resto de los clientes sólo podría cobrar el seguro de crédito que por 130,000 pesos.

Esta determinación causó inconformidad entre los ahorradores, pues aseguran que más del 80% de los clientes de Ficrea tienen ahorrado más de un millón de pesos, por lo que exigen que las autoridades sean justas y les entreguen completos sus ahorros.

Ficrea es la segunda sofipo más grande en materia de activos, después de Caja Libertad.

erp