Las 11 administradoras de fondos para el retiro (afores) están previendo posibles escenarios en los que se puedan ver afectadas sus inversiones por los posibles cambios que existan en el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Gastón Mejía, director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Obviamente sí impacta (que haya cambios en el TLCAN), pero las afores están previendo con los análisis que hacen a diario cuáles son las inversiones más óptimas dado el entorno económico para mantener buenos rendimientos , dijo en entrevista.

Refirió que aún falta conocer con precisión las negociaciones que se logren con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y a partir de ello, las afores empezarán a evaluar que sectores o proyectos de inversión pueden ser favorables para incrementar los rendimientos del ahorro pensionario del país.

Si bien el TLCAN podría impactar en las inversiones que actualmente están haciendo las afores, también es cierto que el enfoque que ellas hacen es de largo plazo .

Detalló que las afores todos los días tienen que estar midiendo en sus carteras de inversión qué pasaría si se da un alza abrupta de las tasas de interés o bien si se deprecia más el tipo de cambio ante los cambios que pudiera tener el tratado comercial.

Todo este tipo de escenarios se tienen que estar evaluando constantemente en las carteras. En este entorno de volatilidad en los mercados financieros no sólo las afores se ven afectadas, sino todos los sistemas de pensiones a nivel mundial .

En el 2016, las inversiones en valores extranjeros de las afores se concentraron en moneda estadounidense con 85.3%; mientras que 9.5% en euros, 4.8% en pesos mexicanos y el resto en yenes.

Además, las afores tienen una importante participación en el financiamiento de proyectos productivos; las afores financian al sector infraestructura con 296,676 millones de pesos, lo cual representa 23.29% del total disponible.

En el sector energético, las afores han invertido 100,381 millones de pesos, de los cuales 57.69% se ha destinado a proyectos de Pemex y 42.31% a la CFE.

Instrumentos en el mercado mejorarán rendimientos

Mejía comentó que la capacidad de que las afores generen mejores rendimientos en este 2017 también dependerá de los instrumentos de inversión que se encuentren disponibles en el mercado y que sean atractivos.

Destacó que, dentro del país, instrumentos como los CERPI y los CKD han sido positivos en la generación de rendimientos.

Todos los proyectos de infraestructura que están financiando las administradoras a través de los CKD y CERPI no sólo han contribuido a la generación de rendimientos, sino que han impulsado el desarrollo del país .

Recordó que también los mandatos de inversión son una buena opción para las afores para diversificar sus inversiones y generar mayores rendimientos.

Hay varias afores que ya están en el proceso de fondeo, en los últimos arreglos y aún están en la implementación de los sistemas integrales de riesgos y en certificaciones de derivados. Sin lugar a dudas la idea es que todas diversifiquen sus inversiones , refirió Gastón Mejía.

Cambiar régimen depende ?del congreso

Con respecto a la flexibilización del régimen de inversión, el directivo de la Consar indicó que no depende tanto del regulador cambiarlo, sino del Congreso de la Unión, la cual mantiene estancada la reforma a la Ley del SAR donde se podrían hacer cambios en las inversiones que hacen las afores.

Desde el 2013, que se establecieron todas las leyes financieras que se estuvieron aprobando, la del SAR quedó en el olvido porque estaba unida a otras leyes de seguridad social que hasta este momento ya no se han discutido y ese es el principal problema por el que no se puede cambiar el régimen .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx