Lectura 4:00 min
Acercar más la banca a la gente, uno de los objetivos: Julio Carranza
Destaca que si bien los bancos están cerca de los mexicanos en todos los aspectos, no se ha resaltado todo lo bueno que trae el sector para el desarrollo del país.

Foto EE: Hugo Salazar
Uno de los objetivos en los próximos dos años es acercar más la banca a la gente, afirma Julio Carranza, presidente de BanCoppel, quien además este viernes asumirá como nuevo Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En entrevista, explica que esa será una de sus banderas durante su gestión al frente del gremio bancario, pues destaca que si bien la banca está muy cerca de la gente, en todos los aspectos, es probable que hasta ahora no se haya dicho a la población todo lo bueno que trae el sector para el desarrollo del país.
“Imagínense si no hubiera bancos: no tendríamos efectivo, cajeros automáticos, tarjetas de crédito ni de débito, medios de pago; no podríamos comprarnos un coche a crédito o una casa; no tendrían las empresas la manera de crecer y de generar más empleo; no tendríamos la oportunidad de tener todo este apoyo en infraestructura para el país”, expresa.
Agrega: “realmente la banca contribuye todos los días, y muy probablemente es que los banqueros no hemos sido capaces de decirle a la gente todo lo bueno que trae la banca para el desarrollo del país y qué pasaría si realmente no tuviéramos banca”.
Resalta que esto también tiene que iniciarse desde la niñez, con una mayor educación financiera.
“Entonces el acercar la banca a la gente, el decirle, el hablarle a la gente en un lenguaje más sencillo, en un lenguaje que todo mundo entendamos, eso es precisamente lo que vamos a hacer como uno de los objetivos”, subraya.
Crédito puede seguir con crecimientos
Otro de los objetivos durante su gestión, menciona Julio Carranza, es seguir con la colocación del crédito, que en el 2022 registró un crecimiento nominal de 12.0% y real de 4.0% en la cartera total.
“Creo que fue un crecimiento muy bueno, creo que esto, a pesar de lo que se esperaba todavía el año pasado, de dudas del crecimiento y demás, fue un año importante para el crédito”, refiere.
En este sentido, considera que el crédito puede seguir creciendo en el 2023, a pesar de los retos que representan la elevada inflación que prevalece, y las altas tasas de interés para tratar de contenerlas.
Carranza asegura que la banca tiene una captación de 7.3 billones de pesos y la cartera total asciende a 6.1 billones, por lo que se cuenta con 1.2 billones listos para prestar.
“Pero sí es bien importante tener un enfoque claro, a dónde queremos llevar ese crédito, no solamente a la parte de las grandes empresas, sino en la parte de las empresas medianas y pequeñas, que creo que es dónde también tenemos un esfuerzo muy importante. En la parte, por ejemplo, del crecimiento de los créditos, creo que podemos hacer un énfasis importante junto con la banca de desarrollo, para que el enfoque sea a las empresas familiares, medianas, pequeñas, en todas las regiones del país.
Comenta que, además, el nearshoring, o el reacomodo de las cadenas de suministro, que se está dando en México representa otra oportunidad.
Retos
Quien es presidente de BanCoppel, expresa que uno de los retos que se tiene a nivel mundial es que se presente una desaceleración de la economía de Estados Unidos.
No obstante, se dice optimista de que, dado el caso, no sea una desaceleración tan fuerte. “Desde luego todo esto depende de la inflación, la inflación no termina de ceder, y esto impulsa que las tasas de interés sigan creciendo”.
Se ha absorbido parte de alza de tasas
Julio Carranza asegura que el crecimiento de las tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) no ha tenido el mismo impacto en los diferentes productos de crédito bancario.
“Los bancos hemos absorbido el crecimiento de las tasas en un buen porcentaje, y tratamos de aguantarlo porque también para nosotros es un beneficio que el crecimiento de la tasa no sea muy elevado, porque eso inhibe la colocación de crédito y eso es justamente lo que no queremos, porque tenemos 1.2 billones de pesos ahí listos para prestar”, puntualiza.

