Las sofomes y sofoles grandes, que cumplen a cabalidad con la normatividad que la autoridad les exige, saben la afectación que les provoca formar parte de un sector considerado como desregulado. Por ello, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) propone la creación de la figura de entidades financieras especializadas relevantes , que las distinga de las que no son solventes y les permita contar con mayores beneficios, como sería un más amplio acceso al fondeo.

A raíz de la desregulación de las sofoles en el 2006 y el nacimiento de las sofomes, ha habido un crecimiento importante en este tipo de entidades. Actualmente, según cifras recientes de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay cerca de 4,000 sofomes, pero muchas no cumplen con los requisitos que se les exigen, además de que algunas realizan operaciones que no les están permitidas, como la captación de ahorro.

Roberto Ureña Rangel, presidente saliente de la AMFE -que integra a las 61 sofomes y sofoles más grandes del país-, expuso que la creación de esa nueva figura que aglutinaría a las financieras especializadas relevantes se estaría discutiendo como parte de una posible reforma en los próximos meses.

Nosotros seguimos planteando eso. Insistimos en que fue un grave error el tema de desregular a un sector que venía funcionando de manera exitosa. Esto vino a romper todos los esquemas de operación y ahora tendremos que volver a unos mecanismos de regulación, pero la regulación que planteamos no es como estaba antes de las modificaciones. Planteamos que venga una regulación específica para los intermediarios, de acuerdo con el sector en que participan , dijo.

Explicó que, por ejemplo, los riesgos y comportamientos de pago no son los mismos en un crédito hipotecario que en uno agroindustrial, empresarial o de consumo. Ureña aclaró que no se trata de cerrarles la puerta a las pequeñas que hagan bien las cosas.

Por otra parte, Alejandro Martí Bolaños, quien sustituirá a Ureña a partir del 1 de enero próximo, coincidió en que esta diferenciación otorgará mayores facilidades en el acceso al fondeo para esos intermediarios.

[email protected]