Actualmente en México, operan 35 casas de bolsa autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que manejan 500, 168 cuentas y un volumen de 9.915 billones de pesos, según datos de la autoridad regulatoria al cierre de junio del 2020.

Enrique Solórzano, CEO de SURA Asset Management México dijo que la mejor manera de invertir es a través de los portafolios de inversión, “no hay que invertir en un solo instrumento, en una sola acción, hay que saber diversificar nuestro patrimonio, con el objeto de protegerlo, hacerlo crecer y multiplicarlo para que se puedan lograr los propósitos que cada uno tiene”.

Durante el primer Digital Summit SURA 2020, Solórzano dijo que están trabajando en una plataforma para aquellas personas que quieran seleccionar sus propias inversiones y hacerlos en instrumentos en directo. “A finales del 2021, si el tiempo nos da y la regulación nos permite, vamos a lanzar nuestra casa de bolsa para que ustedes también en SURA puedan ir directamente al mercado bursátil y seleccionar sus inversiones”.

Planes

Desde febrero del 2020, un equipo de más de 70 personas de SURA ha trabajado con el despacho de asesoría McKinsey en la construcción de un proyecto para poder ampliar la oferta de valor en el mundo de las inversiones. “Estamos trabajando en la construcción de un proyecto de largo plazo para convertir a esta empresa en una de las mejores prestadoras de servicios financieros en este país”, así consideró el CEO de SURA Asset Management México, perteneciente al Grupo SURA y sus filiales Suramericana y SURA Asset Management.

Explicó que han diseñado un par de experiencias de los clientes. Una tiene que ver con evaluar y contratar cuando el cliente los evalúa y la otra experiencia se basa en cómo viven la experiencia de gestionar sus inversiones.

“Queremos tener un Ferrari para ofrecer en el mercado mexicano el mejor set de: productos, sistemas, herramientas digitales, asesoría, pero lo hemos puesto de manera ágil para poder liberar algunos lanzamientos de este proyecto paulatinamente. El Ferrari probablemente lo consigamos a mediados del 2022”, dijo Enrique Solórzano, CEO de SURA Asset Management México.

SURA ha realizado una serie de encuestas con sus clientes para reconocer y atender sus necesidades y el resultado se enfocan en: objetivos patrimoniales, de retiro y de educación para los hijos.

Mencionó que la oferta de productos que tienen está circunscrita a fondos de inversión y a inversiones en portafolios estratégicos con administradores de portafolios muy dedicados y profesionales, sin embargo, van ampliar la oferta de productos en el futuro.

“En el mes de octubre, hicimos el lanzamiento del producto de beneficio patrimonial, portafolios de inversión que pueden estar denominados en pesos o en dólares, con un paraguas de una aseguradora que ofrece un beneficio fiscal con una porción muy pequeña de un seguro de ahorro a través de GNP o de Allianz, con quien establecimos alianzas, lo que permite que esta inversión sea exenta de impuestos, a cambio de esta exención hay condiciones no es para todo público, ya que quien quiera tendrá que mantenerse por lo menos 5 años y de preferencia hasta los 65 años para gozar del total de los beneficios fiscales”, dijo Solórzano.

Otro producto que consultaron con los clientes, era un producto domiciliado en el extranjero, que se llama Patrimonio Internacional, “hicimos una alianza con uno de los cinco grandes jugadores financieros en Estados Unidos, que permite que se pueden contratar desde México portafolios de inversión domiciliados en Estados Unidos y múltiples alternativas de inversión en el extranjero”.

Mencionó que ampliaron la Arquitectura Abierta, “¿qué significa Arquitectura Abierta?, sabemos que tenemos buenos productos de inversión, pero no somos especialistas en todas las clases de activos que hay en el mercado y hay competidores que están dispuestos a que comercialicemos sus productos y nosotros vamos a tomar a los mejores manejadores del mercado mexicano para acercarles algún producto que sea atractivo para los inversionistas”.

Pensiones

Actualmente hay 10 Afores en México, y Afore SURA cuenta con la tercera posición en el mercado en cuanto a total de recursos administrados 871,695 millones de pesos (cifras al cierre de octubre del 2020), detrás de XXI Banorte y Citibanamex, además que suma 7 millones 562,566 cuentas administradas en fondos para el retiro.

Enrique Solórzano, CEO de SURA Asset Management México comentó durante el Digital Summit SURA 2020 que están considerando fortalecer sus siefores (sociedades de inversión de fondos para el retiro) con una mayor diversificación y acceso a los mercados globales, bonos internacionales, bonos gubernamentales internacionales, acciones globales, fondos administrados por los mejores manejadores de activos del mundo, y activos alternativos como Real Estate (bienes raíces), Capital Privado y, en infraestructura global.

“Un vehículo que se llama siefore de ahorro voluntario tiene una transparencia fiscal, por lo cual es exenta, un vehículo perfecto para acceder a las mejores inversiones del mundo al costo de un inversionista institucional de 30,000 millones de dólares”, dijo Solórzano.

Canales de asesoría

Explicó que el modelo de asesoría de SURA que será implementado, implica tres factores: conocer muy bien a los clientes, conocer sus necesidades de inversión, su plazo de inversión y su perfil de riesgo ante la renta variable de manera de poder recomendar el o los productos adecuados.

“Hemos habilitado tres tipos de canales de contacto: presencial, en el cual, puedes optar por tener un asesor a lo largo de su vida, un canal digital, una asesoría en donde ingresas a la plataforma con autoservicio, donde puedes seleccionar las alternativas que más les convienen con la asesoría, y en medio un canal híbrido, en el cual no vas a tener un asesor personal, sino que pueden ingresar a una videollamada con un set de asesores, al lado de la herramienta digital”, concluyó Solórzano, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero de México.

patricia.ortega@eleconomista.mx