Lectura 2:00 min
Incautan más de 200 kilos de meta al norte de Sonora
Tan sólo entre enero y noviembre del 2025 sumaron 1,541 víctimas de homicidio doloso en Sinaloa; para el mismo periodo del 2024 fueron 837 víctimas, es decir, un alza de 84%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Las incautaciones realizadas por las autoridades todavía deben ser validadas por la Fiscalía General de la República.
En las últimas 24 horas, fuerzas federales asestaron golpes al crimen organizado en Sonora y Sinaloa con el aseguramiento de sustancias químicas; el desmantelamiento de campamentos clandestinos para la producción de drogas sintéticas y la detención de un presunto criminal buscado por el FBI.
Uno de los aseguramientos relevantes se registró en Guerrero, donde se localizó e inhabilitó un campamento clandestino y una bodega utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.
En el sitio fueron asegurados aproximadamente 25,000 litros y más de 12 toneladas de sustancias químicas en San Luis Río Colorado, Sonora lo que, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, representa una afectación directa a las capacidades financieras y operativas de los grupos criminales, además de impedir que millones de dosis lleguen a las calles.
Mediante su cuenta oficial en la red social X, el titular de la SSPC dio a conocer que el aseguramiento donde las Fuerzas Armadas interceptaron una camioneta procedente de Culiacán y con destino a Mexicali. En el interior del vehículo fueron localizados 212 kilogramos de metanfetamina.
Operativo en Sinaloa
En un segundo operativo, realizado en el estado de Sinaloa, personal del Ejército mexicano inhabilitó 11 áreas de concentración utilizadas para la elaboración de metanfetamina, donde fueron asegurados 16,486 litros y 75 kilogramos de precursores químicos empleados como materia prima para la elaboración de estupefacientes.
De manera paralela, en Sinaloa, fuerzas federales lograron la detención de Daniel Alfredo “N”, alias el Cubano, identificado como líder de una célula criminal dedicada a la producción y transporte de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, así como a operaciones de lavado de dinero.
Según el Gabinete de Seguridad, el detenido cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser requerido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La violencia en Sinaloa se mantiene desde el secuestro de Ismael el Mayo Zambada por los hijos del Chapo Guzmán. Tan sólo entre enero y noviembre del 2025 sumaron 1,541 víctimas de homicidio doloso; para el mismo periodo del 2024 fueron 837 víctimas, es decir, un alza de 84%, según cifras del Secretariado Ejecutivo (Con información de Redacción).

