La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, señaló que si gana las elecciones del 1 de julio, establecerá una política respetuosa para los migrantes en tránsito en todo el territorio nacional, principalmente en los estados fronterizos, como Tamaulipas.

La abanderada independiente dialogó hoy con ciudadanos que acudieron este domingo a escuchar sus propuestas en un restaurante local, donde Zavala pidió el voto para su proyecto.

Indicó que la seguridad de los migrantes en México es responsabilidad del Estado y señaló que el gobierno federal debe proporcionar apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, por lo que sugirió ampliar la red, de 52 a 100 consulados, que proteja a los mexicanos en ese país.

Expuso que es necesario crear un consejo y un fondo de apoyo al migrante para casos de urgencia y con el fin de generar política públicas de repatriación efectiva y "sentarnos a discutir este tema con Estados Unidos".

Señaló que "entre los que van y los que regresan, desde 2009 la cifra es negativa e indebidamente se genera en ese país un discurso de odio".

La candidata presidencial indicó que una política de repatriación debe aprovechar los 20 a 30 años de experiencia de los migrantes en Estados Unidos y sus habilidades tecnológicas, para ofrecer puestos de trabajo, así como preparar a las escuelas para recibir a los niños, con capacitación por parte del sistema educativo.

Zavala pidió a los electores analizar su voto y tener claridad de por quién votan y cómo, por la importancia que reviste este hecho político, y lamentó que los partidos políticos descarten un acercamiento con la ciudadanía.

La aspirante independiente visitará hoy también Matamoros, donde realizará otras actividades poselitistas, por lo que viaja en un avión privado.