Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Viable centro de cómputo avanzado en la UNAM

Durante el taller Grid Computing Center of the Ameritas , los especialistas aseguraron que es posible crear un centro de primer nivel (Tiers 1), con las más altas especificaciones en servicios.

main image

Científicos, expertos y representantes de empresas especializadas coincidieron en la viabilidad de concretar el proyecto de un centro de cómputo para aplicaciones GRID en la UNAM, con lo cual alcanzaría la punta de desarrollo en esta materia en México y América Latina.

Durante el taller Grid Computing Center of the Ameritas , los especialistas aseguraron que es posible crear un centro de primer nivel (Tiers 1), con las más altas especificaciones en servicios, capacidad de almacenamiento y transmisión de datos.

Explicaron que el GRID representa el conjunto de tecnologías de cómputo que permiten acceder de manera remota a procesadores de datos y herramientas, que a su vez dan pie a compartirlos a nivel global, a través de redes de alta velocidad.

Detallaron que este centro sería de gran importancia para los científicos de la máxima casa de estudios del país que participan en grandes proyectos internacionales como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

La capacidad de análisis de datos del LHC, que busca describir el origen del universo, está basada en la tecnología GRID para compartir la información, analizar y almacenar grandes volúmenes de datos generados por los experimentos.

Esta tecnología, explicaron, ya se usa en varios países desarrollados, y en México más allá de la gran inversión económica para la infraestructura y capacitación, lo que se requeriría es el apoyo de quienes tienen experiencia en este tipo de proyectos.

Federico Carminati de la Organización Europea para Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés) comentó que la creación de un centro con esta tecnología podría concretarse en cinco años con el apoyo del organismo que representa, aunque esta decisión dependería de la UNAM.

Por su parte, Luciano Díaz del Instituto de Ciencias Nucleares explicó el proceso que la UNAM ha llevado a cabo en torno al uso y desarrollo del cómputo avanzado.

Indicó que desde hace tiempo algunos institutos y centros de investigación se han dado a la tarea de capacitar a su persona en el uso y desarrollo de la tecnología GRID, participando de manera intensa en proyectos internacionales de transferencia de conocimiento.

Además, la máxima casa de estudios del país ha mejorado su capacidad de conectividad hacia internet2, al incrementarla en el último año de 35 megabites por segundo a un gigabites por segundo, es decir un incremento de factor mil.

Asimismo, la Universidad Nacional desarrolla toda la infraestructura de apoyo necesaria para poder correr aplicaciones y herramientas de cómputo avanzado como la creación de una autoridad certificadora, repositorios de software, programas de monitoreo y soporte.

Este es el primer encuentro de expertos organizado por el ICN y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), ambas de la UNAM, con miras a concretar el ambicioso proyecto.

EISS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete