Ya sea porque no se cumplieron requisitos de forma o de fondo, en lo que va del año el Tribunal Electoral Federal ha revocado o modificado al menos seis procedimientos de designación de consejeros electorales en cinco estados.

Los dos casos más recientes y resueltos ayer son San Luis Potosí y Sonora. En sesión, los magistrados revocaron los acuerdos mediante los cuales se designaron a los consejeros electorales de San Luis Potosí para el periodo 2011-2014.

Y es que el Tribunal consideró que no se cumplió con la convocatoria, ya que para elaborar la lista de propuestas no fueron evaluados los currículum vítae, ensayos y entrevistas, además que no se tomó en cuenta la formación académica y la experiencia electoral de los aspirantes.

Así, los integrantes del Tribunal ordenaron al Congreso estatal reponer el procedimiento desde la integración de la lista, para lo cual deberá valorar el currículum vítae, ensayo y entrevista a efecto de conformarla con los mejores perfiles .

Mientras que en el caso de Sonora, el Tribunal modificó ayer un acuerdo del Consejo Estatal Electoral mediante el cual se tramitaron las solicitudes de ciudadanos que se registraron para ser consejeros.

La autoridad electoral local estimó que uno de los participantes -el cual se venía desempeñando como Secretario del Consejo Estatal- no cumplía con los requisitos para ser Consejero y por ende le negó la participación. Los magistrados resolvieron que sí podía postularse.

Por ello, ordenó al Consejo Estatal Electoral de Sonora que emita un nuevo acuerdo para incluir a Hugo Urbina Báez entre los aspirantes. A estos casos se suma la revocación semanas atrás de otros consejeros. El pasado 27 de abril el Tribunal revocó la designación de Alfredo Flores Ríos como Consejero Electoral de Querétaro, al considerar que durante esa designación estuvieron presentes 25 diputados y que eran necesarios 17 votos en favor, pero sólo 15 votaron así.

En febrero, magistrados modificaron el acuerdo de designación de consejeros en Querétaro para dejar sin efecto el nombramiento de Raúl Ruiz Canizales por no cumplir el requisito de no desempeñar algún cargo partidista hasta tres años antes de su nombramiento.

En marzo, revocó la designación de consejeros de Colima, porque no se sujetó a un procedimiento específico legal ni constitucional . Y el 9 de marzo, anularon un acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México sobre la designación de consejeros para consejos distritales y pidió que se convocara a los aspirantes a presentar la documentación requerida.

[email protected]