Lectura 4:00 min
Tiroteo en Ciudad de México deja cuatro heridos y 14 detenidos: Omar García Harfuch
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que tras el tiroteo registrado en un inmueble de la colonia San Andrés Totoltepec, se logró la detención de 14 personas y cuatro elementos de seguridad resultaron heridos.

Foto: Especial
Al asegurar que “siempre ha habido grupos de la delincuencia organizada aquí en la Ciudad de México”, el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, admitió indicios de que una célula del Cártel de Sinaloa fue la causante de la balacera ocurrida este martes en Topilejo de la alcaldía Tlalpan.
En conferencia de prensa, el secretario hizo una narración del tiroteo ocurrido la tarde del martes, e informó que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resultaron heridos, uno de ellos en estado grave.
Destacó que tras la balacera, en un inmueble de la colonia San Andrés Totoltepec fueron detenidos 14 hombres, y todos refirieron venir del estado de Sinaloa.
No son originarios de Ciudad de México, de Sinaloa, lo cual quiere decir que vienen de este grupo. Todo indica al momento que son de un grupo proveniente de Sinaloa”, refirió.
Omar García indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaba tareas de inteligencia en la zona de Topilejo desde hace algunos días, luego de recibir diversas denuncias de ciudadanos por la presencia de hombres armados.
Mencionó que gracias a esas labores se ubicó una casa de seguridad en San Andrés Totoltepec, en donde este martes se desplegó personal de inteligencia para ubicar qué ocurría en ese domicilio.
“Al circular sobre la carretera libre México-Cuernavaca, en el kilómetro 20, los oficiales son agredidos por sujetos armados desde la casa”, dijo el funcionario.
Contó que los elementos repelieron la agresión y pidieron apoyo a la Secretaría, misma que desplegó elementos de la zona sur, equipos de fuerza de tarea, así como tres helicópteros Cóndores. Posteriormente arribaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional que ayudaron con la seguridad perimetral.
Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital tuvieron un intercambio de disparos de varios minutos, y una vez controlada la situación se reportaron cuatro elementos heridos, uno de ellos de gravedad.
En el inmueble desde donde disparaban los delincuentes, fueron liberadas personas que estaban privadas de la libertad, uno de ellos llevaba 20 días y los otros fueron capturados la mañana de este martes. En el sitio fueron aseguradas 10 armas largas, incluyendo un Barret.50 y una ametralladora de alto poder; tres armas cortas; 12 granadas; 74 cargadores; chalecos balísticos y droga.
“Nosotros hemos dicho desde el inicio que este siempre ha habido grupos de la delincuencia organizada aquí en la Ciudad de México, siempre los ha habido. Es claro que esta es una célula de la delincuencia organizada. Tan es así que lo que se aseguró, solo una célula perteneciente a un grupo de la delincuencia organizada podría tener. ¿Cuánto tiempo llevan operando? Yo creo que siempre han operado y es nuestro deber estarlos combatiendo y estar evitando que se expandan y tomen un control de una zona o de la ciudad”, dijo García Harfuch.
Detalló que la presencia de esta célula en la zona de Topilejo llevaba alrededor de dos meses, y destacó que ya comenzó el análisis de inteligencia para determinar los motivos de su accionar.
De forma preliminar, confirmó que los integrantes de esta célula se dedicaban al narcomenudeo, ya que dentro del inmueble fue asegurada droga lista para su distribución y venta.
El secretario García Harfuch dijo que las personas privadas de la libertad no estaban secuestradas por dinero, por lo cual se analiza si formaban parte de otro grupo de la delincuencia. Refirió que tras una revisión preliminar no existe denuncia por el secuestro de las personas liberadas este martes.
Finalmente, el funcionario mencionó no tener información sobre una supuesta reunión de líderes de la delincuencia en la Ciudad de México, y destacó que existen investigaciones en curso de diferentes grupos.
kg