Lectura 2:00 min
Tarjeta inteligente "Mi Salud", tecnología y erradicar desabasto de medicinas, las propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de Salud
El pasado 8 de abril se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la Presidencia de México en el que presentaron algunas de sus propuestas en materia de salud.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio
El pasado 8 de abril se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la Presidencia de México en el que presentaron algunas de sus propuestas en materia de salud. Xóchitl Gálvez apostó a destacar la tarjeta inteligente “Mi Salud” la cuál dijo, ayudará a tener más controles, evitar corrupción y desabasto de medicinas.
En el caso de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD “Fuerza y Corazón por México”, explicó que en su administración habrá un nuevo Seguro Popular que va a financiar con la tarjeta “Mi Salud” la atención médica y que “si por alguna situación no te dan los medicamentos, podrás ir a un hospital público o privado”.
Al ser cuestionada sobre cómo garantizará el abasto de medicamentos, particularmente con aquellas personas que tienen padecimientos, enfermedades como cáncer y VIH, la candidata dijo que con la tarjeta “Mi Salud”, la gente podrá acudir “con una receta electrónica a cualquier farmacia, a la que él decida; y se establecerá un precio justo, ético. No tiene por qué ser todo corrupción si usamos tecnología”.
Destacó que la tarjeta “Mi Salud” será inteligente. “Hoy existe el blockchain que te permite realmente garantizar la transparencia y el combate a la corrupción… Lo que le ha hecho falta a este gobierno es el uso de la tecnología, y yo a ese tema le entiendo”.
Sobre la pregunta de cómo solucionaría el desabasto de medicinas que está presente desde hace mucho tiempo en los servicios de salud del país, reiteró que con la tarjeta inteligente “Mi Salud” se resolverán este tipo de desafíos y que ante el actual “desastre”, se va a “tener que echar mano del sector privado en lo que recuperamos el sistema público”.
-¿Pagado con el erario?
-Pagado con el erario porque no te entregaron tu medicamento y vamos a tener un programa específico para diabéticos.