Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Stratfor ve a La Barredora sin fuerza en Guerrero

Las recientes detenciones del grupo criminal de La Barredora harán que disminuyan sus actividades en el estado de Guerrero, así como las de las grandes organizaciones criminales, en particular las del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, quienes participan en una guerra territorial en la misma región.

main image

Las recientes detenciones del grupo criminal de La Barredora harán que disminuyan sus actividades en el estado de Guerrero, así como las de las grandes organizaciones criminales, en particular las del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, quienes participan en una guerra territorial en la misma región, sugirió la consultoría estadounidense en temas de geopolítica, Stratfor.

La policía detuvo a Gino Huerta Moreno, el presunto jefe de La Barredora, y a tres presuntos miembros del mismo grupo durante una operación de 31 de julio en el barrio de San Sebastián de Los Mochis, Sinaloa. Según las autoridades mexicanas, Huerta Moreno había sustituido a Jesús Ricardo Tapia López como el principal líder de La Barredora. Mientras que la detención de Huerta Moreno se produjo en Los Mochis. La mayor parte de la fuerza de La Barredora opera en el estado de Guerrero, principalmente en Acapulco, como una filial de la Federación de Sinaloa.

Durante el 2011, los grupos en competencia de esta célula criminal y el Cártel Independiente de Acapulco controlaban la violencia desarrollada entre las pandillas en Acapulco. Hacia finales de ese año, parecía que con el apoyo de la Federación de Sinaloa había dado pasos importantes en la lucha contra el Cártel Independiente; sin embargo, su actividad disminuyó sustancialmente en el 2012 debido a que Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación comenzaron a agredir a los demás en el estado de Guerrero.

Stratfor expone que los dos grupos más grandes de narcotraficantes están luchando entre sí por el control del lucrativo del puerto de Acapulco y las regiones montañosas de Guerrero, donde se concentra la producción de drogas ilícitas.

Teniendo en cuenta el tamaño de La Barredora, el cual es relativamente menor a los dos grupos, es poco probable recuperar la influencia que alguna vez tuvo en Acapulco y en otras partes de Guerrero. Las recientes detenciones de dirigentes de La Barredora es probable que contribuyan a la pérdida de influencia de la organización , sostuvo la consultoría a través de un análisis titulado Los arrestos de La Barredora .

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete