El senador José Ramón Enríquez Herrera renunció este martes al partido Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), efectivo de manera oficial a partir de este miércoles 10 de junio.

En una carta enviada a Mónica Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Senado, el ahora legislador morenista indicó que su separación de MC para cambiar de bancada obedece a una decisión propia y conforme su pensamiento político.  

“Le solicito respetuosamente se lleven a cabo los trámites necesario para realizar mi baja del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. Asimismo, para los efectos procedentes, me permito informarle que es mi voluntad integrarme al grupo parlamentario de Morena”, informó el senador en una carta conocida esta tarde.

El cambio de bandera política se fundamenta en los artículos 8, numeral 1, fracción IV y 25 del reglamento del Senado de la República, recordó la oficina del senador José Ramón Enríquez Herrera.

Con la afiliación de Enríquez Herrera, la agrupación de Morena en el Senado de la República mantiene 60 escaños en la Cámara Alta, luego de que la semana anterior había descendido a 59 curules ante la salida de la ex comunicadora Lilly Téllez, que brincó al Partido Acción Nacional (PAN) tras no hallar respaldo en Morena en temas complejos como su postura sobre el aborto que promueve la ahora senadora panista.

Movimiento Ciudadano queda ahora con 8 senadores, en tanto que el PAN, segunda fuerza política en el Senado, llega a 24 senadores, 14 para el PRI, 7 para el Verde Ecologista; otros 6 para el PT, 4 para Encuentro Social y 3 para el PRD.

En alianza con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, Morena alcanza una votación de 70 votos.