Lectura 2:00 min
Sedesol busca evitar duplicidad de programas
Para la aplicación de programas sociales federales en el 2014, la Sedesol buscará que los apoyos no se dupliquen en los estados y para ello revisará cada dos meses el listado de beneficiarios.

Para la aplicación de programas sociales federales en el 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscará que los apoyos no se dupliquen en los estados y para ello revisará cada dos meses el listado de beneficiarios.
Al publicar este lunes en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación para el 2014 de diversos programas sociales, la Sedesol establece que pondrá énfasis en evitar la duplicidad de apoyos a través de coordinación institucional y vinculación de acciones que potencien el impacto de los recursos, fortalezcan la cobertura de las acciones, detonen la complementariedad y reduzcan los gastos administrativos.
En primer lugar establece que el programa de desarrollo humano Oportunidades se vincula con otras dependencias y entidades paraestatales para asegurar que no se entreguen apoyos iguales por diferentes instancias a un mismo beneficiario.
Advierte que hay casos que no se consideran como duplicidades aunque se apoye a la misma persona tanto a nivel estatal como federal, tal es el caso del otorgamiento de becas educativas cuando el criterio de selección sea de aprovechamiento escolar.
Revisar los padrones y cotejarlos con las bases de los gobiernos estatales y municipales será una de las principales labores de la Sedesol para este 2014, luego de que la dependencia concluyó el Padrón Único de Programas Sociales y trabaja junto al Coneval y Transparencia Mexicana en la conformación del Sistema Nacional de Programas Sociales que busca cerrar la puerta a la corrupción en la entrega de apoyos.
Recientemente el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, reveló que durante el 2013, a través de monitoreos, se encontraron duplicidades en la entrega de apoyos al existir programas sociales con cortes similares a nivel federal y local.
tania.rosas@eleconomista.mx