Con una oferta de 2,328 millones 196,416.29 pesos la empresa Grupo de Tecnología Cibernética ganó la licitación del nuevo contrato de servicios de apoyo a la emisión de pasaportes el cual estará en vigor por un periodo de cinco años, a partir de enero del 2021, así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En participación conjunta con Informática el Corte Inglés, IECISA México, Thales dis México, AB Svenka Pass, Thales dis Findland Oy, Thales dis Danmark A/S, Thales dis France y Thales dis (Singapore) PTE LTD, el contrato contempla la migración del pasaporte de lectura mecánica, actualmente vigente, al pasaporte electrónico, así como la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos y el incremento de los puntos de producción del documento a nivel global.

La cancillería puntualizó que el resultado responde a un proceso transparente y apegado a la normatividad correspondiente el cual fue acompañado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés). Además, de que la propuesta ganadora obtuvo el puntaje más alto en cuanto a capacidades técnicas y el segundo puntaje más alto en propuesta económica.

“El monto del contrato, a oficializarse en los próximos días, será pagadero a cinco años. Contempla la instalación de capacidades tecnológicas para la emisión de pasaportes en 260 puntos distribuidos en 80 países. Además, permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. Hará posible que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en territorio mexicano”, detalló la SRE en un comunicado,

Asimismo, precisó que el monto del contrato significa un ahorro en el gasto mensual vinculado a este rubro.

Se recibieron propuestas de seis consorcios compuestos por un total de 30 licitantes y se procedió a su evaluación mediante un sistema de puntajes que contemplaba un máximo de 40 puntos para la propuesta económica y 60 puntos para la solidez técnica de la misma.

rrg