El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) inició el proceso de renovación de su dirigencia y nombró a Manuel Vallejo Barragán como candidato de unidad para sustituir a Valdemar Gutiérrez Fragoso, enfermo desde hace varios meses.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato acordó no prorrogar la permanencia del actual secretario general, a partir de la incapacidad derivada del estado de salud de Gutiérrez Fragoso, la cual lo imposibilita para conducir al gremio sindical en forma indefinida.

Después de una reunión nacional celebrada con los 37 secretarios generales de igual número de secciones en el país, decidió no aplicar el Artículo 7 transitorio de sus estatutos, que establece la prórroga para el periodo del 16 de octubre del 2012 al 15 de octubre de 2018.

La organización recordó que el 23 de mayo pasado Valdemar Gutiérrez sufrió un mal de vías coronarias, del cual fue atendido de inmediato por el cuerpo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, lamentó, la recuperación del dirigente ha sido lenta y de acuerdo con el parte médico su restablecimiento implicará varios meses.

Por tal motivo, en cumplimiento del mandato estatutario es inminente se publique en los próximos días la convocatoria al LI Congreso Nacional Ordinario para la renovación del CEN, que incluye el cargo el Secretario General, para el periodo 2012-2018.

De acuerdo a la normatividad interna, dicho congreso se reunirá anualmente en la primera quincena del mes de octubre, en la fecha y lugar que señale la convocatoria, que deberá expedirse por el CEN al menos con 60 días de anticipación a la fecha de su celebración.

El SNTSS informó que el médico internista Manuel Vallejo Barragán, actual secretario de Trabajo del CEN, es el candidato de unidad por decisión unánime de los integrantes del CEN y los secretarios generales de las 37 secciones sindicales.

Vallejo Barragán, quien también fue secretario general de la Sección XIX Morelos, y otros posibles candidatos externos que reúnan requisitos, contenderán por la Secretaría General.

Para ganar la contienda el aspirante a dirigir el gremio deberá tener como mínimo la mitad más uno de los votos emitidos por los delegados de elección asistentes al congreso a celebrarse antes del 15 de octubre de 2012.

A su vez, los delegados deberán ser elegidos en sus respectivas secciones sindicales, a través de una calendarización por unidades electorales correspondientes a los centros de trabajo en el país.

klm