Lectura 1:00 min
Reprueba SRE datos de WikiLeaks
La Secretaría dijo que el conjunto de documentos filtrados son parciales e inexactos, y reflejan una visión cuyos criterios se desconocen.
El Gobierno de México anunció su desaprobación a las revelación ilegales de documentos por parte del sitio WikiLeaks, cuya autoría se imputa a la diplomacia estadounidense.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó en un comunicado que los documentos filtrados y su contenido son parciales e inexactos , y que reflejan una una visión cuyos criterios se desconocen.
De este modo la dependencia expuso que el Gobierno considera que para la mayoría de los países del mundo, estas filtraciones son un reto serio a la conducción constructiva y armoniosa de las actividades diplomáticas y de las relaciones internacionales en su conjunto .
En un cable secreto redactado por personal de la Embajada de Estados Unidos en enero del 2010 publicado por el sitio WikiLeaks reveló que diplomáticos estadounidenses expresan su frustración en cuanto a la incapacidad de las dependencias mexicanas que encabezan la lucha contra el narcotráfico, en particular la Sedena y la Marina por la rivalidad que no les permite trabajar de manera coordinada.
Asimismo, se reconoce una incapacidad por parte del Gobierno para poner un alto a las muertes relacionadas al crimen organizado.
RDS