Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México ocultó una cuenta por 1.5 millones de euros (más de 30 millones de pesos) en un paraíso fiscal en el 2012, reveló una investigación del periódico El País.

De acuerdo con la investigación del diario, Del Mazo abrió una cuenta en Andorra en el 2012, considerado como un paraíso fiscal, cuando era alcalde del municipio mexiquense de Huixquilucan y que estaba asociada a la empresa Abeodan Corporation.

Los fondos a nombre del hoy gobernador fueron congelados por autoridades de Andorra en el 2015 debido a una investigación sobre blanqueo de capitales, no obstante, recientemente la investigación se archivó y se desbloquearon los fondos debido a que las autoridades de aquel país no encontraron pruebas de dicho ilícito.

Según el texto de El País, en el 2018, autoridades mexicanas abrieron diversos expedientes de investigación sobre líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido a Del Mazo, sin embargo, en este último caso se decidió el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP).

“Mediante el NEAP se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, dijo una fuente anónima al rotativo español que ha investigado dichos casos en Europa.    

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador mexiquense rechazó la información vertida en la investigación periodística.

“No he omitido ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma. La nota habla sobre una sociedad en la que habría participado, sin embargo, esto nunca se llevó a cabo, por lo cual rechazo que sea socio de cualquier empresa mencionada”, dijo.