El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este viernes que en este regreso a clases se mantendrán los programas de educación a distancia de Aprende en Casa, como se ha hecho a lo largo del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Para el regreso a clases, programado para el próximo 30 de agosto, el primer mandatario aseguró que el retorno a las aulas no será obligatorio ni por la fuerza.

Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela no se les va obligar, para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia y consideramos que ya es tiempo de regresar a clases”, afirmó desde Palacio Nacional.

Además, dijo que tampoco será obligatorio el regreso presencial para los maestros. 

AMLO sentenció que no hay que tener miedo ante el regreso a clases. “Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se atienda rápido, que se proteja a los demás. Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, dijo en su habitual conferencia mañanera de este viernes.

Ayer la Secretaría de Educación Pública dijo que se requerirá a los padres de familia que firmen la Carta Compromiso de Corresponsabilidad, con lo cual aceptará que sus hijos tomen clases presenciales y se comprometen a no enviar a los menores en caso de presentar síntomas de Covid.

Por su parte esta mañana la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, invitó a quienes dicen no al regreso a las clases, a cambiar por el sí, y sumarse a los esfuerzos que realizan el gobierno y la sociedad, el personal docente y directivo, porque este es un acto de corresponsabilidad, que compete a todos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente López Obrador, Gómez Álvarez dijo que la SEP no puede detenerse en otorgar el servicio educativo, porque es un derecho establecido en la Constitución para niños y niñas, lo cual también lleva a respetar el derecho a la salud.

Esto es una situación que nos compete a todos, no solamente al gobierno. Compete a padres de familia, compete a medios de comunicación, compete a la Secretaría de Salud, compete a la Secretaría de Seguridad…”, señaló.

Dijo que los estudiantes ya quieren regresar a las escuelas porque desean ver a sus amigos, conocer sus aulas y espacios. Comentó que, si la preocupación para el regreso a clases es la cuestión de la seguridad, existen protocolos y ayer se trabajó, precisamente, con los secretarios de educación de los estados en un acuerdo sobre el tema.