La doctora originaria de Coahuila que en diciembre fue vacunada con el fármaco de Pfizer contra Covid-19, presenta una mejoría de salud y podría ser dada de alta en los próximos días, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para presentar el informe técnico diario de Covid-19, el funcionario indicó que la doctora -quien se encuentra en un hospital del IMSS en Nuevo León- ya recuperó la movilidad del cuerpo, luego de sufrir una inflamación en diferentes partes del sistema nervioso central.

“Va mucho mejor. Funcionó el tratamiento de plasmaféresis que fue utilizado en las primeras pocas horas desde que enfermó, y se le han hecho varios estudios de resonancias magnéticas con algunas características especiales, y hasta el momento se tiene un reconocimiento de que han disminuido las lesiones inflamatorias que tenía en diferentes partes del sistema nervioso central.

“Eso corresponde con el efecto positivo del tratamiento de plasmaféresis y también los antiinflamatorios potentes que se le han suministrado. Su recuperación en términos de la capacidad de movilizarse es ya casi total. Ya puede andar por sí misma, ya está recuperando fuerza en las extremidades inferiores y es posible que si sigue por esta buena evolución sea pronto dada de alta.

“Respecto al diagnóstico, todavía no hay un dictamen, en el momento que lo haya desde luego que lo vamos a informar para conocimiento público”, dijo el Subsecretario.

jorge.monroy@eleconomista.mx