Ticul, Yuc. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) afirmó que los contratos que dio cuando fue jefe de Gobierno del DF a una empresa del ingeniero José María Rioboó, quien ahora es su asesor en el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, estuvieron auditados y dentro de la legalidad, por lo que no hubo nada “chueco”.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia negó, como lo afirmó el candidato Ricardo Anaya, que la empresa de Rioboó haya sido su favorita cuando fue mandatario de la ahora Ciudad de México, cuando se construyeron los segundos pisos de Periférico.

“Rioboó es uno de los mejores estructuralistas de México y del mundo. Para que tengan una idea, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos. Es tan bueno que esos segundos pisos han resistido temblores y no han tenido ningún problema”, afirmó.

“Entonces no sé por qué Anaya, con eso, quiso sorprender, no hay nada absolutamente chueco, oculto, como se lo dije (martes, en el debate); yo no soy corrupto”, afirmó.

López Obrador sentenció que “no es cierto” que la empresa de Rioboó haya sido su preferida. “No es cierto, eso se hizo de conformidad con la ley, en su momento se entregó a esta empresa, luego de que se hizo un análisis de que era el mejor estructuralista para construir los segundos pisos”, comentó.

Argumentó que el fideicomiso para la construcción de los segundos pisos “estaba en Banobras. ¿Saben quién era el director de Banobras? Felipe Calderón, yo no tengo nada de qué avergonzarme, por eso repito que me pueden llamar peje, pero no lagarto”, afirmó.

Por ello, dijo que su adversario Ricardo Anaya “es muy cínico, muy hipócrita, es una risa, así, postiza, es muy corrupto, es mucho muy corrupto y miente como respira, pero ya afortunadamente la gente se dio cuenta”.

El político tabasqueño consideró que en el tercer debate “se dedicaron (a) atacarme, pero salí de la calumnia ileso, y ya estamos a muy pocos días, yo creo que este arroz ya se coció, de todas maneras tenemos que seguir haciendo la campaña, no me voy a echar a la hamaca”, refirió.

Respecto de una encuesta de la Coparmex que lo ubicó en el primer lugar de las preferencias de cara a la elección del 1 de julio, López Obrador dijo: “Vamos arriba; con lo de anoche (el debate) subimos unos puntitos y ya estamos alrededor de 30 puntos de ventaja pobremente, con 30 puntos de ventaja y si quiere lo podemos comprobar”.

“No hubo competencia” por falta de acuerdo PRI-PAN, refiere

Andrés Manuel López Obrador consideró que debido a la ruptura que hubo entre el gobierno federal y el PAN, no sintió que tuvo competencia en la contienda presidencial.

“Es que no llegaron a ponerse de acuerdo los de la mafia del poder, al final voy a terminar agradeciéndole a Anaya porque su actitud y la desconfianza que genera no permitió que se diera el acuerdo PRI-AN como siempre había sucedido.

“En el 2006, en el 2012 hubo acuerdo, ahora no. Se dividieron hasta entre ellos mismos, hubo división arriba, en la cúpula y también abajo porque hubo traiciones; es parte de la decadencia”, indicó.

Afirmó que no sintió que hubo competencia, porque “si se hubiesen puesto de acuerdo, hubiera estado reñida la competencia, porque era el uso del aparato, más sus partidos, entonces no sería fácil”.

Respuesta de la empresa

En un comunicado, la empresa puntualizó que Grupo Rioboó es contratista y jamás han construido físicamente nada, que se trata de firmas de diseño de ingeniería especializada y no es una constructora.

Relató que durante los años 2000 al 2005, las empresas de Rioboó participaron en diversos procesos de asignación de contratos públicos, ya fueran licitaciones o asignaciones directas, en los ámbitos federal, estatales, municipales y en el entonces Distrito Federal.

“También desarrolló proyectos para diversos grupos empresariales y de servicios, todos ellos de carácter privado. En todos ellos se participó dentro de las reglas y normas establecidos por quienes solicitaron los servicios de las empresas del grupo, en igualdad de circunstancias y dentro del marco de la ley. Nuestro actuar siempre ha sido legal”, se lee en el comunicado de la compañía.