Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reclutan sicarios con más violencia

El crimen organizado está empleando nuevas técnicas de reclutamiento, las cuales son muy violentas y se desencadenan en la muerte del ingresado a estas células, denunció el padre Alejandro Solalinde, director del refugio para migrantes Hermanos en el Camino.

El crimen organizado está empleando nuevas técnicas de reclutamiento, las cuales son muy violentas y se desencadenan en la muerte del ingresado a estas células, denunció el padre Alejandro Solalinde, director del refugio para migrantes Hermanos en el Camino.

El activista detalló que los miembros de los cárteles obligan principalmente a jóvenes a realizar actos ilícitos bajo amenaza de muerte a ellos o a sus familias, posteriormente tienden a asesinar a los reclutados. Esto, a decir del Director del refugio Hermanos en el Camino, significa que los que se integran al crimen organizado de manera forzosa fueron sometidos a grandes presiones y violencia. Significa robar, asesinar, secuestrar y ellos no están preparados para eso, los amenazan con la muerte, también con matar a alguno de sus familiares .

El religioso expuso que este fenómeno está ocurriendo en toda la República Mexicana, en particular en las entidades del Istmo de Tehuantepec. El foco rojo de donde surgen más esta clase de sicarios es en Veracruz y de ahí la práctica se reproduce y recorre a otros estados.

Estos jóvenes que se han visto obligados son personas que no están hechas para la maldad, sienten aversión a eso, pero lo hacen porque o los matan o matan a su familia , expresó el activista, quien conoce de este fenómeno a través de testimonios y en viva voz de gobernador, Javier Duarte.

El trato con los criminales es cada vez más sanguinario y mortal . El caso de los secuestros se ha recrudecido en el sur del país y la privación de la libertad se ha convertido en el crimen más común y violento, detalló.

Por su situación geográfica, veracruz presenta una gran afluencia de células de cárteles, asimismo es paso de los migrantes. Por ello se ha presentado un incremento de violencia en esta entidad en los últimos cinco años.

En el sentido positivo, el padre Solalinde reconoció que se ha mejorado la coordinación entre los gobiernos del Istmo de Tehuantepec para combatir el problema de violencia y mejorar el trato de los migrantes indocumentados que llegan a Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

No obstante falta más articulación y llevar a cabo estrategias para disminuir las violaciones a los derechos humanos y las agresiones a los migrantes y a la ciudadanía , destacó.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete