Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y altos funcionarios del Banco de México (Banxico), así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán mantener, por el momento, sueldos superiores al del presidente de la República.

La Primera Sala de la Suprema Corte declaró infundado un recurso de reclamación de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de las suspensiones otorgadas previamente a los tres órganos autónomos por parte de los ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán. Esta decisión se mantendrá hasta que el tribunal pleno analice de fondo las controversias constitucionales promovidas por los órganos autónomos.

Cabe destacar que desde el 2019, por separado, el INE, Banxico y la Cofece presentaron controversias constitucionales en contra del ordenamiento de salario máximo para funcionarios establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

En enero del 2019, la Cofece presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional —publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre del 2018— por considerar que: “adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional”.

El 20 de abril de ese año, la Suprema Corte admitió a trámite una controversia constitucional promovida en febrero por la Cámara de Diputados en contra de la decisión del INE de mantener el salario de sus funcionarios por encima de la percepción que recibe el presidente de la República.

En el caso del Banco de México, el 2 de enero del 2020 la Suprema Corte aceptó a trámite la controversia constitucional 358/2019 en contra de los anexos del Presupuesto de ese año.

politica@eleconomista.mx