Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna final de candidatos a ocupar la silla del nuevo fiscal general de la República.

Los tres candidatos son los mismos a los que Morena en la Cámara alta y el presidente han impulsado desde que inició el proceso de selección.

El colectivo de organizaciones civiles Fiscalía que Sirva se ha pronunciado ya por que el presidente abra y fundamente su decisión sobre los tres candidatos quienes fueron electos de un grupo de 10 enviado apenas el día de ayer por el Senado al Ejecutivo.

Aquí te presentamos una reseña de quiénes  son los finalistas y cuál es su experiencia en temas como procuración de justicia y seguridad pública.

Bernardo Bátiz Vázquez 

El jurista por la UNAM, con posgrados en la Universidad Iberoamericana. Ha sido uno de los hombres más cercanos a López Obrador desde que este último era jefe de gobierno del Distrito Federal.

Durante el periodo de AMLO al frente de la capital (2000-2006) Bátiz se desempeñó como procurador capitalino.

Durante las primeras comparecencias realizadas en el Senado de la República sobre los 27 candidatos que se seleccionaron en un principio, el jurista indicó que durante su gestión la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, se registró una reducción en sus niveles de incidencia delictiva, además de señalar que nunca recibió instrucciones de AMLO para realizar su trabajo.

La carrera política de Bátiz inició en el Partido Acción Nacional en la década de los sesenta. 

Luego renunció al albiazul para sumarse al PRD y finalmente a Morena, partido al que ha representado en la Asamblea Constituyente que creó la Constitución de la Ciudad de México.

Bátiz ha sido diputado federal también en cuatro ocasiones.

Al ex procurador capitalino se le vinculó con el fideicomiso para la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos de hace un par de años, Por los demás, creado por Morena y por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido con casi 200 millones de pesos.

Eva Verónica de Gyves Zárate 

Es jurista por la UNAM con posgrados en España en derecho penal. Se ha desempeñado con anterioridad en el servicio público 

Fue Jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP (1983, 1984); defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales (1987-1989); y, en la PGJDF, agente del Ministerio Público adscrita a juzgados penales (1989-1992).

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha ocupado los cargos de Secretaria de Acuerdos (1992, 1993) y Juez por Ministerio de Ley (enero-junio de 1993) del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal (julio 1993) y Magistrada por Ministerio de Ley (2002) y titular de la Primera Sala Penal.

Gyves ha sido una las propuestas de AMLO para ocupar la silla de la Fiscalía desde antes de que ganara los comicios el pasado 1 de julio del 2018.

Alejandro Getz Manero

Es el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los últimos candidatos que AMLO acuñó, además de tener una amplia experiencia dentro de la misma institución de procuración que se encuentra por desaparecer.

Gertz Manero es abogado por la Escuela Libre de Derecho, y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, por Mount Union y por la Universidad de las Américas, A.C. 

Fue agente del Ministerio Público; auxiliar del procurador general de la República, fue jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR.

Due fundador y primer director general del Instituto Técnico de la Procuraduráa General de la República, fue Oficial Mayor en dicha Dependencia y primer coordinador nacional de la campaña contra el Narcotráfico; también se desempeñó como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo. 

Su relación con AMLO se generó a partir de ser nombrado parte del Consejo Asesor para garantizar la Paz.