La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un corte de caja en relación a las acciones y la emisión de las 11 medidas cautelares que ha emitido durante el recorrido de las caravanas migrantes en territorio mexicano.

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador del organismo, expuso que actualmente en México hay tres caravanas de migrantes. La primera, que entró al país el 19 de octubre y que ya se encuentra en la Ciudad de México y en la que se contabilizaron hasta 7,000 personas; la segunda, que llegó el 28 de octubre a Oaxaca; y la tercera, que entró el 2 de noviembre y se dirige rumbo a Huixtla, Chiapas. Ambas, con hasta 2,000 personas, cada una.

Corzo Sosa dijo que, debido a esto, se han emitido medidas cautelares desde el 16 de octubre, por lo que, dijo, para la fecha de entrada del primer éxodo migrante, “las autoridades ya debían estar preparadas”.

El quinto visitador señaló que el acompañamiento que ha dado el gobierno federal a la caravana se ha orientado más a la contención que a la asistencia humanitaria, y recordó las reacciones que la Policía Federal emprendió en la frontera al lanzar gases lacrimógenos a los migrantes, principalmente a mujeres y niños, quienes iban adelante. Ello, dijo, ocasionó daños a las personas que buscaban cruzar hacia México, mismas a las que personal de la CNDH dio atención médica y psicológica, pues no había médicos por parte de las instancias federales que les atendieran.

Luego de las cinco primeras etapas del recorrido en que, consideró, se dividió la caravana (desde Chiapas hasta Córdoba y Puebla), el funcionario refirió que, a partir de la sexta etapa, desde Puebla, a la Ciudad de México, la prioridad en la atención pasó de la humanitaria y de protección a los derechos humanos (DH), a la de seguridad, para lo que la comisión emitió medidas cautelares a los gobiernos locales con el fin de brindar protección a los migrantes.

Entre las causas de la emisión de medidas cautelares por parte de la CNDH, Corzo mencionó que están la asistencia humanitaria, la protección de derechos humanos, seguridad y vigilancia, información correcta, prevención de medidas para recibirlos, así como por 19 quejas recibidas por desinformación y agresiones.