La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México (AEFCM) establece una guía para que las escuelas públicas entreguen a los alumnos al finalizar la jornada escolar. El protocolo señala que al momento en que finalizan las clases el personal responsable debe solicitar al padre o tutor la credencial correspondiente para autorizar la salida del menor.

Establece que “por ningún motivo se entregarán los infantes a personas menores de edad, así como a padres, madres de familia o tutores y /o familiares en estado inconveniente”.

Las escuelas son responsables de informar a los padres de familia el horario de salida de los menores aún y cuando no coincida con la constancia de trabajo de los padres.

En el caso de los menores que regresen solos a su domicilio, deben ser plenamente identificados y portar su credencial en todo momento, así mismo deberán contar con un documento que contenga la autorización expresa de la familia a tal situación.

De no presentarse al término de la jornada escolar correspondiente y teniendo 20 minutos de tolerancia, la escuela debe solicitar el apoyo a las autoridades para que los alumnos sean trasladados por el director del plantel o personal autorizado a la Agencia del Ministerio Público especializada en atención a niños, niñas y adolescentes.

La Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México es un documento de carácter operativo-normativo que se publica desde al menos el 2013.

Hoy, en conferencia de prensa, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, expuso la existencia de la guía de operación y aseguró que se están llevando a cabo las indagatorias para determinar si las autoridades escolares cumplieron con el protocolo.

"No juzgamos ni criminalizamos a ningún maestro. Primero se está investigando, a partir de los hechos. Será el Órgano Interno de Control el que determinará si hay alguna responsabilidad o no. Todos los involucrados están dando su versión de los hechos, incluido el director", declaró.

Aseguró que en breve se darán a conocer los informes de la investigación para sancionar a quien resulte responsable en materia administrativa. Ademas, condenó los hechos y dijo que la dependencia federal a su cargo está en la mejor disposición para coadyuvar en la investigación realizada por fiscalía capitalina.

rrg