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Programa de inglés, entre ampliaciones y continuidad
Desde el 2016 inició el Proni, que sustituyó al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica con el propósito de fortalecer la enseñanza del idioma en las escuelas públicas de educación primaria y secundaria del país; sin embargo, para el próximo año se prevé una reducción en sus recursos.
Desde el 2016 inició el Programa Nacional de Inglés (Proni), que sustituyó al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica con el propósito de fortalecer la enseñanza del idioma en las escuelas públicas de educación primaria y secundaria del país; sin embargo, para el próximo año se prevé una reducción en sus recursos.
En el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se reconoce que durante el 2019 se aprobaron 800 millones de pesos para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del idioma a través del Proni; no obstante, el Proyecto de Paquete Económico 2020 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea entregar 426.7 millones de pesos al programa.
Cabe destacar que en el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2019, la Secretaría de Hacienda planteó asignar 400 millones de pesos al Proni y la Cámara de Diputados autorizó aumentar sus recursos para contar con un total de 800 millones de pesos.
Asimismo, el primer informe presidencial destaca que se puso en operación una plataforma tecnológica de forma gradual para ampliar la cobertura de la enseñanza del inglés con calidad y equidad.
En el cuarto informe del presidente Enrique Peña Nieto se destacó la creación del Programa Nacional de Inglés y que con la aprobación del Paquete Económico 2016 se le asignarían 789 millones de pesos para la producción y distribución de material educativo para docentes y alumnos, y el fortalecimiento de las maestras y maestros en la lengua.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación reportó (Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016) que se detectó que la totalidad de los recursos no se emplearon correctamente, además de que se registró deficiencia en las reglas de operación del Proni, ya que no se contaba con los requisitos que debían cumplir los docentes para impartir clases de inglés.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la enseñanza del inglés fortalece la competencia comunicativa de las y los estudiantes, además de que su dominio consolida y estimula el desarrollo de personas al disminuir las barreras de conexión con el mundo para brindar mayor acceso a la información.