Aspirantes a una diputación independiente podrían ser sancionados con 1 millón 61,478.41 pesos, esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisara sus reportes de gastos para buscar el apoyo ciudadano.

El dictamen, elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y que este miércoles se discutirá en el Consejo General, indica que a 181 aspirantes, de los 185 que participaron en la recolección de firmas, se les impondría alguna sanción luego de ser revisadas las cuentas.

En el menor de los casos se les aplicaría una amonestación pública porque las omisiones no resultaron en faltas graves al proceso, en esta causal están 47 aspirantes —dos de ellos, además de la llamada de atención, no podrían competir en los próximos dos comicios— y 60 más serían multados por diversas inconsistencias que se encontraron en su fiscalización.

En el caso de 18, no podrían competir en este proceso y 56 tendrían un candado tanto para este 2018 como para los próximos dos comicios, por no haber rendido cuentas.

Entre los que podrían tener la mayor sanción están Alejandro Eric Cruz Juárez, expriista que aspiraba a la candidatura independiente por el distrito VI, en Tlaxiaco, Oaxaca, y que el proyecto tiene contemplado sancionar con 103,798.75 pesos.

También está Raúl Guajardo Cantú, quien en el 2015 buscó la gubernatura de Nuevo León con Encuentro Social; se plantea una sanción de 107,875.21 pesos.

Pablo Fernando Hoyos, por la Ciudad de México, recibiría una amonestación pública, además de que podría perder el derecho a ser registrado en este proceso, y tampoco podría ser candidato, ya sea por la vía independiente o con algún partido político, en las próximas dos elecciones.

Éste fue uno de los nombres que encabezó las listas de independientes que preliminarmente había cumplido con los requisitos para aparecer en las boletas electoral (volumen de firmas y distribución).

Con amonestación pública y un candado para ser candidato en los próximos dos comicios, estaría Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, que aspiraba a una diputación federal por el distrito 15 de Veracruz.

Sin amonestación pública, pero sí con el candado de no poder participar en los próximos dos comicios, se quedarían 56 independientes que tampoco habrían rendido cuentas y 16 más sólo no serían registrados en este proceso.

Dejan sin efecto formal prisión vs exconsejeros

Un juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Chiapas amparó a Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca y Margarita Esther López Morales, quienes fungieron como consejeros electorales de Chiapas en el 2015 y que habían sido declarados formalmente presos por delitos electorales. También se ordenó subsanar las “deficiencias procesales” en que incurrió la Fepade.

Los tres exconsejeros fueron juzgados por haber cometido presuntas irregularidades respecto del padrón electoral sobre los votantes de origen chiapaneco que radican en el extranjero, sin tener facultades otorgadas por el Instituto Nacional Electoral, INE. (Rubén Torres)