Luego de que se diera a conocer el rechazo por parte de militantes de Morena a la candidatura por la gubernatura de Guerrero por parte del senador morenista con licencia, Félix Salgado Macedonio, diputadas federales refrendaron su llamado a la no participación de candidatos vinculados con delitos de violencia contra las mujeres en procesos electorales.

Desde hace días, la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena causó controversia, luego de que se diera conocer que ante la fiscalía guerrerense fueron presentadas denuncias en contra el político por el delito de violación.

Ante ello, más de 500 militantes de Morena firmaron una carta para solicitar que el partido mantenga su compromiso con el respeto a los derechos de las mujeres, y solicitaron no considerar a Salgado Macedonio a la candidatura del estado por no cumplir con el requisito de idoneidad por las denuncias penales en su contra.

La diputada federal de Morena, Aleida Alavez, dijo que la solicitud de las militantes representa un legado de principios políticos ya que “lo que se está solicitando es que ningún agresor de mujeres pueda ocupar un cargo de elección popular”.

Por su parte, la diputada morenista Lorena Villavicencio, declaró que este caso afecta a la imagen del partido.

“En caso de que sea incluido nuevamente en la encuesta yo espero que se considere que no cuenta con el perfil idóneo y que no tiene una buena fama pública, además de denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado”, declaró.

marisol.velazquez@eleconomista.mx