Debido a la incertidumbre que se está generando por la pandemia del Covid-19, diez empresas ubicadas en la capital del país despidieron a 12,000 empleados.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que antes de que se declarara la emergencia sanitaria, que serían las dos primeras semanas de marzo, se despidieron alrededor de 56,000 personas en la capital del país, de este grupo 10 empresas despacharon a 12,000.

"Estuvimos hablando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y según datos del IMSS y de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, las dos primeras semanas de marzo se despidieron alrededor de 56,000 empleados en la Ciudad de México. Lo revelador del caso, del análisis de la información que estamos compartiendo, es que tan sólo 10 empresas han despedido a 12,000 trabajadores. Es decir, el 21% de las personas que se quedaron sin trabajo durante las dos primeras semanas de marzo, fueron dadas de baja por 10 empresas", señaló.

"Las Cámaras (de Comercio) deberían de ayudarnos a que las grandes empresas, sobre todo, aquellas que tienen mucho capital, que tienen posibilidades de soportar esta condición, a que fueran solidarias con sus trabajadores y trabajadoras, como muchísimas grandes empresas lo han hecho. No estamos hablando de una generalidad, estamos hablando de un grupo de grandes empresas que especularon previo a la decisión de la emergencia sanitaria", dijo.

Sheinbaum Pardo señaló que hay casos de empresas que contaban con 700 trabajadores y se quedaron sin plantilla laboral, además hubo compañías que tenían 3,000 empleados y pasaron a 1,000.

"Desde el miércoles identificamos a estas compañías y la secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, ella se está comunicando con estas empresas para conocer cuál fue la razón y la idea es concientizar", recalcó.

La mandataria advirtió que se tomarán acciones en caso de que este comportamiento siga.

Contexto

Esta semana la jefa de Gobierno advirtió a las grandes empresas ubicadas en la capital del país que si despiden a su trabajadores o les recortan salarios durante la contingencia sanitaria se les prohibirá tener operaciones en la urbe.

Al respecto, este jueves, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo Hoyos, calificó esta medida de "autoritaria".

"La amenaza de Claudia Sheinbaum Pardo para obstaculizar la operación de empresas en la Ciudad de México, por el hecho de que ajusten su plantilla laboral debido a la crisis del Covid-19 es autoritaria y desde luego ilegal. ¿Querrá erigirse en la inquisición sobre la solvencia de cada unidad económica?", señaló en redes sociales el líder empresarial.