Gobernado desde hace 17 años por el Partido Acción Nacional (PAN), el estado de Jalisco fue electo como la sede para el arranque de campaña del priísta Enrique Peña Nieto, quien comenzará -como pretenden otros abanderados- en el primer minuto de este 30 de marzo.

Durante 90 días, el político mexiquense buscará recorrer todo el país, y su equipo pretende que las medidas de seguridad que lo resguarden no impidan tener un acercamiento cara a cara con la población. Luis Videgaray -el hombre más cercano a Peña-, anunció que este viernes tendrá su primer evento en la Plaza Tapatía. De manera simultánea, militantes del tricolor realizarán eventos en las capitales estatales.

Posteriormente, Peña acompañará al abanderado del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien comenzará su campaña junto al aspirante presidencial. En Jalisco, el virtual candidato presidencial se reunirá con sectores productivos, con artesanos de Tlaquepaque y sostendrá un encuentro con mujeres en Tonalá.

El sábado estará en Chiapas, el domingo en Chihuahua, el lunes en el DF y el martes en Sonora.

Será una campaña corta, consideró Videgaray, coordinador de campaña de Peña, pero dijo que se hará el esfuerzo de plantear propuestas.

Indicó que una prioridad de la campaña será el acercamiento con la gente, el transmitir cara a cara los mensajes. En este rubro, informó que ya están en pláticas con la Secretaría de Gobernación para que otorguen seguridad federal a Peña. Asimismo, y a pregunta expresa, Videgaray dijo que no cuentan con registro de ningún tipo de amenazas hacia el aspirante.

Videgaray estuvo acompañado de vicecoordinadores y coordinadores regionales.

¿Por qué Jalisco? , se le cuestionó. Porque vamos a ganar Jalisco, aseguró Videgaray a reporteros.

Josefina Vázquez Mota, dejó hasta el final la definición de su itinerario de arranque de campaña. Sus actividades comenzarán el primer minuto del viernes en su casa de campaña, de donde se trasladará a la casa donde creció, en Puebla, para un desayuno. Su segundo acto será en una primaria y a las 6 de la tarde acudirá a una concentración masiva en Teziutlán, Puebla. El sábado viajará a Guanajuato y el domingo irá a Yucatán.

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, adelantó que el viernes iniciará su campaña buceando en Veracruz. Expuso que su campaña se enfocará en las ciudades, pero que recorrerá todo el país. Informó que el Estado Mayor Presidencial se hará cargo de su seguridad, aunque ya rechazó un vehículo. Yo no voy a andar en una camioneta de ocho cilindros en la que andan los narcos , afirmó. Utilizará un Jetta, pero blindado.

mrubi@eleconomista.com.mx