La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa con la investigación de las muertes ocurridas en la delegación Iztapalapa por mordeduras de perros y pronto se tendrán resultados, aseguró su titular, Rodolfo Ríos.

Luego de que inició la liberación de los primeros canes capturados por la Policía capitalina, señaló que continúa firme el dictamen efectuado por especialistas en torno a que fueron animales los causantes de esos decesos.

Entrevistado luego de participar en la entrega de patrullas en la delegación Iztapalapa, sostuvo que fue muy preciso en preguntar a los encargados de la necropsia sobre sí existía algún tipo de lesión en los cuerpos distinta a la mordedura de los perros.

En ese sentido, añadió que se encuentra completamente descartada la existencia de algún otro tipo de herida que haya sido provocada por el disparo de un arma de fuego, o blanca contundente o punzocortante o por asfixia o estrangulación.

De acuerdo con las investigaciones, Rodolfo Ríos dijo que se descartó que la muerte de esas personas derivara de la acción de un machete, como algunas versiones lo mencionaban.

El titular de la PGJDF recordó que los dictámenes sobre el deceso de esas personas fueron emitidos por especialistas y aún se continúa con las investigaciones del tema.

A su vez, la directora jurídica de Iztapalapa, Carolina Santana, indicó que ya hubo reuniones con organizaciones protectoras de animales para agotar diversos puntos, como el hecho que ya se publicó en la página web de la demarcación la convocatoria para llevar a cabo el procedimiento de adopción de los animales que fueron liberados.

También se acordó que las organizaciones acompañarán el proceso de adopción para que antes y después se dé un seguimiento en donde se verifique que el perro se encuentre en buenas condiciones.

La funcionaria delegacional adelantó que las reuniones continuarán el viernes próximo, a fin de trabajar de manera específica en una reforma al manual de procedimientos de captura, para que ésta se lleve a cabo de una manera más humanitaria y profesional.

La delegación realizará una campaña de esterilización para la cualque se destinarán tres millones de pesos.

Con esos recursos se prevé realizar 20,000 esterilizaciones durante el presente año, además un proyecto de creación de un consejo delegacional que permita la participación de esas organizaciones para establecer mecanismos y políticas públicas sobre los perros en situación de calle.

mac