Senadores panistas propusieron expedir la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, a fin de reglamentar la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de comunicación gubernamental en los medios de comunicación.

En entrevista, el senador Javier Corral indicó que se plantea crear un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación Gubernamental como un órgano plural de representación social, además del Padrón Nacional de Medios de Comunicación.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que la enmienda sería obligatoria para la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y en general para las instituciones o personas que ejerzan recursos públicos federales en el rubro de comunicación gubernamental.

Se trata de regular la comunicación y la publicidad gubernamental, así como democratizar los llamados tiempos oficiales del Estado en radio y televisión, con una distribución definida entre poderes y niveles de gobierno, explicó.

Corral Jurado refirió que la iniciativa, presentada en la sesión del martes en la Cámara de Senadores, prohíbe en la comunicación gubernamental todo aquel contenido que se aparte de la objetividad e imparcialidad.

Restringe la promoción de logros de los funcionarios e instituciones públicas o que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen impulso personalizado de cualquier servidor público, o el contenido destinado a injuriar o calumniar a cualquier sector de la sociedad mexicana .

El senador panista detalló que también se prohíbe el uso de la comunicación gubernamental para presionar, castigar, premiar o privilegiar a los comunicadores sociales o a los medio de comunicación en función de sus líneas informativas.

Es fundamental evitar así que la comunicación gubernamental se convierta en un instrumento para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación por sus líneas editoriales , externó.

Corral Jurado precisó que también se conforma un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación Gubernamental, integrado por 11 ciudadanos de reconocido prestigio profesional en los medios de comunicación, que durarán en su cargo dos años.

La iniciativa, añadió, también plantea la creación del Padrón Nacional de Medios de Comunicación, cuya publicación y actualización será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación en su portal en Internet.

Dicho padrón se integrará con datos de los medios de comunicación en cuanto a su cobertura, circulación o audiencia, periodicidad, tarifas, razón social, proporcionados por los mismos medios de comunicación y actualizados en el mes de enero de cada año, describió.

El senador panista advirtió que la legislación propuesta también prevé sanciones que van desde la amonestación pública hasta los 4,000 días de salario mínimo para quienes no la respeten.

mac