La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobernadores del país a trabajar conjuntamente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el próximo inicio de la vacunación contra Covid-19 a personas adultas mayores.

“Este llamado es a trabajar, a seguir trabajando juntos como representantes de los tres niveles de gobierno. Las consecuencias de no hacerlo y apelar a la división son claras. Solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna, y hará más profundo el abismo de la desigualdad en nuestro país” advirtió.

Durante una reunión con gobernadores a través de videoconferencia, y acompañada por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, la secretaria de Gobernación dijo que “la certeza no la da una vacuna, la certeza la damos todas y todos con unidad, con ejemplo y trabajo en equipo, la concordancia con este deber, la estrategia de vacunación está fundada en la finalidad de salvar la mayor cantidad de vidas y garantizar el derecho a la salud de todas y de todos los mexicanos. 

“Es estos momentos creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar, por eso, me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación. Todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad por el beneficio de todas, de todos los ciudadanos de esta gran nación”, dijo Sánchez Cordero.

Luego de que el gobierno de Nuevo León anunció que solicitará al gobierno federal que le autorice a través de la Cofepris a adquirir por sí mismo vacunas contra Covid-19, la titular de la Segob dijo que el gobierno del presidente López Obrador, seguirá construyendo “los puentes de colaboración que sean necesarios para culminar la estrategia nacional de vacunación en el menor tiempo posible”.

“En el Gobierno de México estamos trabajando sin descanso para diversificar nuestras fuentes de abastecimiento para las vacunas como lo hemos escuchado de los integrantes del sector salud, específicamente del doctor López-Gatell”, dijo.

Cabe destacar que durante la reunión, algunos Gobernadores propusieron a la Secretaría conformar una mesa de trabajo para analizar la vacunación en las zonas metropolitanas, aunque la Segob no dio a conocer si esto fue aceptado. 

Finalmente, la funcionaria del gobierno federal ofreció a los Gobernadores del país escuchar sus inquietudes y demandas sobre el tema de la vacunación, entre otros.

“Mantengo mi compromiso con todas y todos ustedes, de seguir siendo el canal comunicativo entre poderes y niveles de gobierno de la Secretaría de Gobernación. Las puertas están abiertas para todos los ejecutivos estatales sin distinción, porque el camino sigue largo, pero estamos más cerca de salir adelante de esta etapa tan difícil en la que nos encontramos como humanidad no solamente en México. Así que, con la ayuda del pueblo, la valentía del personal médico nuestra participación como representantes de los tres niveles de gobierno lo estamos logrando”, planteó. 

jorge.monroy@eleconomista.mx