Ginebra.- El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación (CERD) reconoció hoy aquí el impacto de la "revolución jurídica" que se ha llevado a cabo en México, lo que promueve los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.

"El salto cualitativo que ha dado el Estado mexicano en la última década es un hecho muy importante que marcará un avance sustantivo en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación racial", enfatizó el relator del CERD para México, Pastor Murillo.

Al concluir la sesión sobre la revisión del informe presentado por México sobre sus avances y desafíos en materia de discriminación racial, el relator del CERD calificó como "revolución jurídica" la que se ha llevado a cabo en el país en favor de los derechos humanos.

El CERD celebró los avances presupuestales y la manera en que han favorecido a comunidades como las de Chiapas, pero llamó la atención sobre la conveniencia de que las inversiones en todos los territorios con grupos étnicos sepan interpretar su cosmovisión.

"Es de valorar la manera en que México le ha venido tomando el pulso al racismo y la discriminación con sus dos grandes encuestas y los alentamos para seguir trabajando en esa dirección", indicó Murillo.

El relator también refirió que el Comité entiende el contexto que se vive en México, especialmente en la lucha contra todas las formas de violencia.

Usó un ejemplo colombiano para pedir a México a que se mantenga receloso de sus actuaciones y para que "no se repita la experiencia como la de los falsos positivos de Colombia (en la que ciudadanos eran hechos pasar por supuestos guerrilleros muertos en combate) en el afán de producir resultados por parte de la fuerza pública".

El experto de la ONU advirtió que algunos reportes que les llegan de México "pudieran en este momentico ser un campanazo que invitan a las autoridades a avanzar con mucho recelo".

En la sesión también participaron los integrantes de la delegación mexicana que encabezó el presidente del Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

Asistieron además el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería mexicana, embajador Alejandro Negrín, y el titular de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Janitzio Durán, entre otros funcionarios.

MIF