Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ONU exige a México pesquisas

Christof Heyns, solicitó al gobierno una investigación a fondo sobre las posibles ejecuciones sumarias, luego del arresto de ocho militares sospechosos de haber dado muerte a 22 presuntos delincuentes.

El Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, solicitó al gobierno mexicano una investigación a fondo sobre las posibles ejecuciones sumarias, luego del arresto de ocho militares sospechosos de haber dado muerte a 22 presuntos delincuentes.

Recordó que el incidente tuvo lugar el 30 de junio del 2014 en la localidad de Cuadrilla Nueva, Tlatlaya, Estado de México, durante una operación militar contra presuntos delincuentes. Tres mujeres fueron las únicas sobrevivientes; dos de ellas están detenidas por cargos de posesión de armas de fuego y crimen organizado.

Información publicada por medios extranjeros y locales parece contradecir los informes oficiales. La revista Esquire publicó el testimonio de una mujer quien afirma que la mayoría de las personas que murieron durante la operación se entregó primero y luego fue ejecutada por militares.

Enfatizó que el uso intencional de armas letales está acotado exclusivamente cuando es estrictamente necesario para impedir que una persona detenida escape o cuando sea inevitable para proteger la vida; es decir, en peligro inminente de muerte o lesiones graves.

La detención de ocho de los soldados sospechosos de haber participado en esas muertes es un paso en la dirección correcta hacia la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas por sus muertes , dijo.

Asimismo solicitó al gobierno nacional proporcionar medidas urgentes de protección para la sobreviviente que dio testimonio y las dos sobrevivientes actualmente detenidas.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete