Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ONU-DH señaló "insostenible" los resultados de la investigación de PGR sobre normalistas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que el último año de la administración de Enrique Peña Nieto se haya caracterizado por la defensa de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señaló

main image

Foto: EE: ArchivoEE: Archivo

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que el último año de la administración de Enrique Peña Nieto se haya caracterizado por la defensa de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señaló como “insostenible” los resultados de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Sus deficiencias e inconsistencias han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture”, señaló la organización.

De igual manera recordó que en su informe “doble Injusticia” documentó métodos ilícitos en las investigaciones y un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas constató un “cuadro manifiesto de graves irregularidades” en las investigaciones.

Por otra parte señaló que en el informe del Mecanismo de Seguimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una lista de pendientes, incluyendo la falta de esclarecimiento de la participación de fuerzas federales y aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comprobó que la identificación del presunto culpable de la desaparición, actualmente privado de su libertad, es equivocada.

“Preocupa que la respuesta del Gobierno se haya enfocado en reiterar lo insostenible e intentar acallar o desprestigiar las voces de quienes han cuestionado la versión oficial. “Resulta inusitado que el Gobierno haya promovido más de 200 impugnaciones en contra de la histórica y garantista sentencia del Tribunal Colegiado, hoy confirmada por el mismo órgano jurisdiccional federal, cuyos alcances deben observarse plenamente”, señaló el representante de la ONU – DH Jan Jarab.

La organización subrayó que la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa simboliza las desapariciones en el país.

“El caso Iguala es de tal envergadura que si se reconduce la investigación, se establece el paradero de los estudiantes desaparecidos, se determina conforme a derecho la responsabilidad de todos los actores, incluidas las corporaciones de seguridad presentes en la trágica noche de Iguala, y se repara de manera integral a las víctimas, el impacto positivo no sólo será para las personas directamente afectadas, sino también para el combate de las desapariciones en su conjunto.”

Finalmente reconoció las propuestas de la próxima administración para esclarecer el caso y la organización pronunció que trabajará en conjunto con las autoridades y los familiares de las víctimas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete