Lectura 3:00 min
Nuevos consejeros del INE se comprometen a profundizar en la fiscalización de recursos públicos
Tras tomar protesta como consejeros del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, aseguraron que el instituto debe profundizar en rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos tanto del Instituto, como de las fuerzas políticas.

CIUDAD DE MÉXICO, 30MAYO2018.- Fachada del Instituto Nacional Electoral, quien será el arbitro de las próximas elecciones del 1 de julio, en donde se habrá de elegir al próximo Presidente de México. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que la fiscalización de los recursos públicos que se destinan a los partidos políticos será un compromiso que atenderán durante su cargo y aseguraron que su desempeño será con apego a la imparcialidad.
En conferencia de prensa, tras tomar protesta, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, aseguraron que el INE debe profundizar en la fiscalización y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos tanto del Instituto, como de las fuerzas políticas, y también debe participar para la creación de una política pública de participación ciudadana.
En su intervención, la consejera Carla Humphrey declaró que el principal reto será la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, particularmente de lo que no se informa de recursos en efectivo, donativos en especie y prevenir el lavado de dinero, así como la modernización del Instituto para agilizar sus funciones y evaluar el mecanismo mediante el cual se realizan los procesos electorales.
Por su parte, la consejera Norma Irene de la Cruz aseguró que su principal compromiso en el organismo autónomo será revisar el uso de recursos de manera responsable, legal y transparente para la rendición de cuentas a la ciudadanía.
En tanto, el consejero José Martín Fernando Faz apuntó la importancia de fortalecer a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) y ampliar el servicio profesional electoral y agregó que la integración de los cuatro miembros debe ser un cambio cuantitativo para que las deliberaciones del organismo sean en consenso y sin mayoría establecida.
Mientras que, el consejero Uuc-Kib Espadas reconoció que se debe realizar una revisión puntual dentro del INE para determinar qué recortes presupuestales se pueden realizar sin afectar sus funciones, sin embargo, aseveró que el Padrón Electoral y la Credencial para Votar no pueden costar menos.
Al responder los cuestionamientos sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de actuar como guardián de las próximas elecciones, las y los consejeros reconocieron que el representante del Ejecutivo Federal se encuentra es su derecho de vigilar los comicios como cualquier ciudadano, sin embargo, aclararon que el INE es el organismo encargado de conducir los procesos electorales y hacer cumplir la ley.
kg