El gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, negó encabezar una persecución contra el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y contra el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), Alejandro Vera, para evitar que ambos sean candidatos a la gubernatura del estado.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, luego de participar en la reunión plenaria de los legisladores del PAN, PRD y MC, el gobernador Graco Ramírez dijo: “a mí no me puede adjudicar ninguna persecución, yo no estoy persiguiendo a nadie. No es mi manera de actuar”.

Aseveró que la detención la semana pasada de Alejandro Vera, por el delito de peculado, no fue por una orden suya, sino por una investigación independiente –dijo- de la Fiscalía del estado.  

“No es un tema del Gobernador, es un tema de la Fiscalía, de Ministerio Públicos y de jueces. Yo no soy el que dirijo tribunales ni la Fiscalía. Se han incluso procesado a presidentes municipales del PRD, y en ningún momento ha habido una persecución del Fiscal a nadie. Él está actuando por encima de orígenes partidistas y de posturas políticas ante la evidencia del tema en la universidad autónoma”, aseveró.

Aseguró que actualmente su gobierno se encuentra saneando a la UAEM, de la crisis financiera en la que dejó Alejandro Vera. Aseveró que el ex rector renunció a la Universidad, no por una orden suya, sino porque así se lo exigió el Consejo Universitario al ver la crisis financiera de la casa de estudios.

“Hoy se está recomponiendo con un nuevo rector; estamos sacando de la crisis financiera a la universidad en la que la dejaron postrada quienes estuvieron al frente de ella, y tuvieron que irse antes por la propia exigencia del consejo universitario, no mía”, aseveró.

Sobre la posible postulación de Vera como candidato del partido Humanista a la gubernatura, y la precandidatura de su hijo, Rodrigo Gayosso Cepeda, por del PRD, Graco Ramírez dijo que no influirá en ningún partido, y será decisión de ellos a quién postular.

“No es mi tema. Es un tema de partidos políticos y de candidatos, yo como gobierno tengo que expresar mi respaldo a todos los partidos para que participen en igualdad de circunstancias y se respete a la vida electoral por parte de todos los contendientes”, aseveró.

Finalmente, negó una persecución contra el alcalde Cuauhtémoc Blanco, como afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Las opiniones que tiene López Obrador pueden ser las mismas antes dentro del PRD y fuera del PRD. Yo nunca he compartidos sus visiones autoritarias, regresivas que lo han caracterizado”, sentenciado.

Finalmente, Graco Ramírez dijo que no solicitará licencia, y concluirá completo su mandato como gobernador, por lo que descartó competir por algún cargo en la elección del 1 de julio.

[email protected]