Alejandro Hope, director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expuso en conferencia que legalizar la marihuana provocaría una afectación a futuro a los cárteles de Sinaloa, con influencia del Triángulo Dorado, y perdería 50% de sus ingresos al ser el principal exportador . También al grupo criminal Los Caballeros Templarios y al resto será de moderada a baja . Además de estructural, sería afectación económica.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos (6 de noviembre) avivarán el debate sobre la legalización, posesión, producción, distribución y comercialización de la marihuana, debido a que en Washing­ton, Colorado y Oregon se pondrá a consideración de los votantes la legalización, aseguró el Director de Imco.

Sin embargo, el experto adelantó que la afectación no será inmediata y eso no evitará que la justicia estadounidense deje de perseguir esos delitos, lo que supone que el resultado sí impactará y sobre todo al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según el estudio Sí los Vecinos Legalizan... , hay alta probabilidad de que esto ocurra, debido a que encuestas preliminares sobre la legalización en esos estados del vecino país arrojan que en Washington 54% está en favor y 36% en contra; en Colorado es de 48% por el sí y 43% por el no , en tanto en Oregon es 37% por el sí y 41% por el no .

En EU existen 30 millones de usuarios y de ellos 18 millones son cautivos, los que gastan en promedio entre 500 a 1,000 dólares al año y del total del estupefaciente 40% es producido internamente, mientras que 67% lo aporta cárteles mexicanos y significa ingresos, sólo por marihuana, de 2,030 millones de dólares al año.

Planteó: Perder esa fuente de ingreso significaría el mayor choque estructural para el narcotráfico desde el arribo masivo de la cocaína hace 25 años, porque el costo del trasiego de droga con mejor calidad descenderá sensiblemente en la oferta y demanda del enervante .

rtorres@eleconomista.com.mx