Por unanimidad, México fue electo como país presidente de la XX Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), en La Haya, Países Bajos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a nombre del país participará Eduardo Ibarrola Nicolín, embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Ésta es la primera vez que México preside la Conferencia de Estados Partes, la cual se realiza para lograr la abolición total de las armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas.

La Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas fue abierta a firma el 13 de enero de 1993 en París, Francia, y entró en vigor el 29 de abril de 1997. Prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y utilización de armas químicas y prevé su destrucción. Con las recientes ratificaciones de Myanmar y Angola, la convención ha casi alcanzado la universalidad, con 192 estados miembros.

La edición más reciente de la CAQ revisará el grado de aplicación de cada una de sus disposiciones, incluyendo cooperación internacional, aplicación nacional y total destrucción de los arsenales existentes.

La comunidad internacional ha demandado la abolición total de todas las categorías de armas químicas, para evitar que la población civil sea atacada con este tipo de armamentos.

ana.langner@eleconomista.mx