Buscar
Política

Lectura 5:00 min

México no necesita un mesías con ínfulas de perdonavidas: Ricardo Anaya

En medio de tensiones internas en el PAN y PRD debido al reparto de las candidaturas al Senado de la República, Ricardo Anaya Cortés, tomó protesta como candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, integrada por estos dos partidos y Movimiento Ciudadano.

main image

Foto EE: Zulleyka HoyoFoto EE: Zulleyka Hoyo

En medio de tensiones internas en el PAN y PRD debido al reparto de las candidaturas al Senado de la República, Ricardo Anaya Cortés, tomó protesta como candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, integrada por estos dos partidos y Movimiento Ciudadano.

Militantes y simpatizantes de las tres fuerzas políticas se dieron cita en el Auditorio Nacional para atestiguar la toma de protesta que hizo oficial la candidatura de Anaya Cortés como el abanderado de la alianza rumbo a Los Pinos.

En las afueras del Auditorio podían verse los grupos de banderas de cada uno de los partidos; juntos pero no revueltos. En una esquina de las escalinatas del  se apreciaban los banderines amarillos con el sol azteca; por otro lado los estandartes azul con blanco y por otro más, los naranja. Cada uno entonando sus arengas; todos coreando el nombre de Ricardo Anaya.

Al interior del recinto, eran las 12:00 del día –hora original del arranque- y las butacas permanecían casi vacías, al paso de los minutos el espacio, al que le caben unas 10,000 personas, fue llenándose y para las 13:00 horas sólo quedaron unos cuantos lugares sin ocupar.

Una hora y media después de lo programado, Ricardo Anaya, salió al escenario y se colocó en el estrado que le fue dispuesto. Acompañado, en ese momento, sólo por la proyección de su presentación a sus espaldas, Anaya Cortés se dijo listo para ser Presidente. “Yo estoy listo para que, juntos, logremos el cambio que hoy México necesita”.

El candidato presidencial abrió su discurso descartando un conflicto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien en la víspera se había inconformado por la decisión de Comisión Permanente y el Consejo Nacional del PAN de las principales candidaturas a senadores.

"Aquellos que ya se estaban frotando las manos por un supuesto conflicto con Javier Corral se quedaron con las ganas", señaló Anaya Cortés.

También, saludó al Jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien en próximas fechas dejará su puesto para contender por un lugar en el Senado vía plurinominal en representación de la coalición "Por México al Frente".

Además del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; al acto asistieron los mandatarios locales de e Michoacán, Silvano Aureoles; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Tabasco, Arturo Núñez; Baja California, Kiko Vega; Querétaro, Pancho Domínguez Servién; Puebla, Tony Gali; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Morelos, Graco Ramírez; y Durango, José Rosas Aispuro.

Como lo hizo durante los meses de precampaña, Anaya Cortés  prometió a militantes y simpatizantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PAN que combatirá la corrupción, la violencia y la desigualdad.

Para acabar con la corrupción, “lo que México necesita no es un Mesías con ínfulas de perdonavidas; lo que México necesita es la aplicación inequívoca de la ley; yo sí voy a terminar con el pacto de impunidad, no va a haber venganza, pero si habrá justicia, el que la hizo la va a pagar”, sentenció Anaya en alusión a su contrincante, el aspirante de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que “la corrupción mata”. Como muestra de ello, habló del socavón formado en un tramo de la carretera México –Cuernavaca donde murieron Juan Mena Ruiz y su hijo, Juan Mena Romero.

“El secretario Ruiz Esparza ofreció lo que él llamó un apoyo a la familia, por lo que él refirió, y lo voy a citar textualmente, “el mal rato que pasaron”. Y Ruiz Esparza ¿fue investigado?, ¿perdió su puesto?, ¿dónde está hoy Ruiz Esparza?, está buscando fuero detrás de una candidatura del PRI”, condenó Anaya Cortés.

Ello en presencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien ha sido llamado también a rendir cuentas por el caso.

“Lo primero, que hoy está absolutamente claro es que ya dejamos al PRI en un muy, pero muy lejano tercer lugar. A estas alturas ya no hay duda, México quiere un cambio, México va a cambiar y la buena noticia es que el PRI, el PRI ya se va”, aseguró, por otra parte, el panista.

A la toma de protesta de Ricardo Anaya asistieron también, los presidentes con licencia y en funciones del PAN, Damián Zepeda y Marcelo Torres; los presidentes del PRD y Movimiento Ciudadano, Manuel Granados y Dante Delgado, respectivamente.

Asimismo, liderazgos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Sociedad Civil Organizada, como Diego Fernández de Cevallos, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda, Emilio Álvarez Icaza, Marko Cortés, Fernando Herrera, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Serrano, Héctor Bautista, Jesús Martínez, Guadalupe Acosta, Luis Sánchez Jiménez, Juan Zepeda, Carlos Navarrete Ruiz Angel Ávila Romero, Salomón Chertorivsky, Agustín Basave, Pilar Lozano Mac Donald, Alejandro Chanona, José Manuel Del Río Virgen, Martha Tagle y Macedonio Tamez Guajardo, entre otros.

ana.langner@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete