Lectura 3:00 min
México debe enfocarse en tribunales y policía
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense criticó la estrategia de Felipe Calderón de mantener al Ejército en la lucha en contra del narco en lugar de capacitar y evitar la corrupción.

Ciudad de México. Un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado publicado ayer llega a la conclusión de que el despliegue de las Fuerzas Armadas de México para combatir el crimen organizado ha sido ineficaz y pudo haber aumentado impresionantemente los asesinatos al fragmentar a las mafias del crimen en bandas guerrilleras.
El informe fue escrito para ayudar a guiar al Congreso estadounidense en su asociación estratégica con el virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien ha sugerido que su gobierno se centrará más en la reducción de la violencia, que ha dejado 60,000 muertos, en lugar de capturar o matar a los capos y de incautar la cocaína, metanfetamina y marihuana que se transporta a Estados Unidos, el consumidor más voraz de drogas en el mundo.
El informe reconoce los esfuerzos del saliente presidente, Felipe Calderón, y ve progreso en la madurez de las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, aun cuando cuestiona las estrategias básicas de Calderón.
En general, el informe ofrece una evaluación sombría de la guerra contra las drogas, la cual causa estragos al sur de la frontera estadounidense y concluye que se necesitarán varios años, incluso tal vez una generación, para reformar a las poco entrenadas, ineficientes, y a menudo corruptas cortes y policía mexicanas.
La transición presidencial en México ofrece una nueva ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para hacer frente a la severa violencia que azota a México. A medida que el panorama político prosigue su cambio en ambos países, este informe pone de relieve la importancia de la continuidad en dos áreas críticas: la reforma judicial y la policía , manifestó a través de un comunicado el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador demócrata John Kerry.
El informe fue compilado, a petición de Kerry, por el personal de la mayoría en la Comisión y se basó en visitas a México y en entrevistas con funcionarios mexicanos y estadounidenses, analistas independientes y activistas de derechos humanos en ambos países. El informe exhorta a que el Congreso gaste 250 millones de dólares anuales durante los próximos cuatro años para continuar con la Iniciativa Mérida de 1,900 millones de dólares. Pero el documento presiona a un cambio de estrategia hacia proveer a México con capacitadores en las academias de policía, en lugar de helicópteros Black Hawk y otro equipo militar.
El informe parlamentario cuestiona si el planteamiento de Calderón de derribar el liderazgo de los cárteles fue eficaz, al enfatizar que la estrategia ha sido ampliamente criticada por restar importancia a las necesidades de seguridad diarias de los mexicanos promedio .
Human Rights Watch documentó recientemente más de 230 casos de asesinatos, desapariciones y torturas cometidas por soldados y policías durante el mandato de Calderón. En ninguno de esos casos, se ha responsabilizado a un funcionario.