Lectura 3:00 min
Mariguana, en zonas turísticas
En una primera etapa, “me gustaría ver eso en Baja California Sur y Quintana Roo, que no tienen por qué ser víctimas de la violencia por un trato inadecuado de las drogas en el país”, comentó por la mañana.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que legalizar el consumo, producción y venta de mariguana para uso médico y recreativo, junto con otras acciones del gobierno federal, ayudaría en este momento a tener destinos más seguros en México.
En una primera etapa, “me gustaría ver eso en Baja California Sur y Quintana Roo, que no tienen por qué ser víctimas de la violencia por un trato inadecuado de las drogas en el país”, comentó por la mañana.
Por la tarde, en su cuenta de Twitter, precisó que se trata de una reflexión a título personal basada en “el análisis y estudio del tema por muchos años”.
Durante su participación en la 7ª Conferencia Perspectivas turísticas para México, organizado por la Universidad Anáhuac, el funcionario coincidió con la propuesta que hizo antes el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, de analizar el tema como alternativa para garantizar que se extienda el buen momento que vive el sector.
“Hay países que en lugar de penalizar el consumo de drogas y llenar las cárceles han encontrado mecanismos de penalizar más fuerte a quien porta armas y quitarse la violencia tan excesiva. En los destinos turísticos nos está volviendo locos el crimen organizado que se ha desencadenado y propiciado una situación que se puede salir de control”, dijo el empresario.
Luego de escuchar estas palabras, De la Madrid manifestó que coincidía con lo referido por Pablo Azcárraga, para que, cuando menos, en las zonas turísticas se legalice el uso de la mariguana para no “llegar a perder” algunas de ellas por la violencia.
Entre los argumentos que manifestó el funcionario está la reciente lectura de un libro del expresidente de Colombia, Ernesto Samper, en donde se deja en claro que el tema de la mariguana es un tema político, moral y que en México ya no debemos comprar ese “cuentito”.
“Nuestro país es tan grande y diverso que debemos hacer ejercicios diferenciados, como en EU, donde a pesar de que sigue prohibido su consumo y distribución, es un hecho que en estados como California está permitida”.
El titular de Turismo descartó que derivado de una liberalización de marihuana haya complicaciones en los destinos porque todo estaría regulado por la legislación respectiva.
politica@eleconomista.mx